Hispan  TV

 

14-11-15.-Los profesores de la educación pública italiana han desarrollado este viernes una huelga que ha sido acompañada por diversas manifestaciones en las que han participado también los estudiantes.

Contrarios a la reforma educativa, piden que sean canceladas las partes que consideran más destructivas e inaceptables.

 

Una movilización para mostrar una vez más la oposición de profesores y alumnos a la reforma llamada “la buena escuela”, convertida en la Ley 107 este verano.

En la capital del país, Roma, docentes y estudiantes se han dado cita a las puertas del Parlamento en una protesta organizada por los sindicatos de base Cobas, Unicobas y Anief.

Criticas también a los cerca de 8 euros brutos de aumento salarial, previstos en los presupuestos de 2016, para los trabajadores públicos, quienes llevaban seis años con el contrato congelado.

Dicen no a la nueva figura del director que “contrata, despide, premia y castiga” y a la alternancia escuela-trabajo de los estudiantes previstas en la ley. Piden además contratos estables a los docentes con contratos determinados desde hace más de 36 meses.

Esta misma semana, se produjeron las últimas 50.000 contrataciones fijas de las 100.000 previstas en la reforma, una comunicación que llegó también a la esposa del primer ministro, Agnese Renzi.

El premier, Matteo Renzi, envió una carta a todos los profesores seleccionados, destacando como “durante años las instituciones han permitido que se creara un injusto y odioso precariado entre los docentes”, asegurando que “las cosas han cambiado” ahora con esta reforma.

Los profesores italianos, acompañados esta vez por los estudiantes, vuelven a la calle para gritar no a la reforma educativa y aseguran que continuarán su lucha para conseguir una educación pública de calidad.