El Huffington Post
12-10-15.-El profesor escocés Angus Deaton, de 69 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por su análisis del consumo, de la pobreza y del bienestar social.
El ganador nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza.
Deaton, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica.
En 2012 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo.
¿Por qué mereció el Nobel?
Deaton ha sido galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.
En sus primeros trabajos en torno a 1980, desarrolló ‘El sistema de demanda casi ideal’, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias.
En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico. El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.
La denominación exacta del premio conocido como Nobel de Economía es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.
La Academia sueca advierte de que “no es un Premio Nobel”, ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.
No obstante, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 863.000 euros) que el resto de distinciones y se entrega también cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.