Agencias
3 de octubre de 2015.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, destacó en una videoconferencia la necesidad de impulsar la integración entre los países latinoamericanos contra amenazas imperialistas impulsadas por Estados Unidos.
Assange, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012, subrayó la necesidad de crear plataformas en Latinoamérica que reemplacen a redes sociales como Facebook o Twitter, «donde existe un total control de las agencias de inteligencia norteamericana».
El creador de Wikileaks afirmó que el 98% de las conexiones de internet de América pasa por Estados Unidos donde son interceptadas, porque se «busca controlar el mundo a nivel estatal, institucional, cultural e ideológico» y agregó que a pesar de ello hay países que han desarrollado su propia infraestructura como China y Rusia.
Explicó que Internet se ha vuelto «la mayor amenaza para el ser humano porque se ha infiltrado en todos los espacios de la sociedad» y que no hay ningún otro momento en la historia de la humanidad en la «que se haya construido una gran superestructura» que afecte a la gente y a los Estados.
Esta situación para Assange provoca el riesgo de crear una sola cultura y un solo gran mercado en el que no existen regulaciones y salgan favorecidas las grandes empresas como Google o Facebook que absorben a pequeñas iniciativas comerciales. «No las dejan desarrollar de manera que no surjan competidores», afirmó.
En el caso de Facebook, fundada en Estados Unidos en 2004 y con más de 1650 millones de cuentas activas a escala mundial, el ciberactivista afirmó que controla los mensajes que son dirigidos hacia los usuarios por medios de altos pagos que dan empresas y que aparecen a manera de anuncios, los cuales pueden influir en las opciones de compra e incluso tendencias de voto en elecciones.
Afirmó además que las interceptaciones de la información que Estados Unidos realiza en internet, le permite favorecer a sus empresas y corporaciones para «posicionarse en el mundo» frente a las de otros países y por ello, entre otras cosas es que se destinan tan altos presupuestos a las agencias de inteligencia norteamericanas.
«Con el tiempo, los mayores jugadores van a empezar a comerse el 80 o 90 por ciento de todo el mercado» y citó como ejemplo a Google quien se fusiona con las pequeñas empresas innovadoras.
Cuestionó si es un deber de todos los seres humanos el estar conectados o si debería existir cierta capacidad de reserva en la humanidad que no está conectada, asegurando que al menos el 20 por ciento de la gente debería no estar conectada o conectada a un internet diferente.
Julian Assange participó como conferencista en la mesa redonda denominada «Globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos ciudadanos» en el marco del II Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap) que se realizó en Quito, Ecuador.