AVN
06 de Septiembre 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunirán en Jamaica con los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, para abordar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.
La información la dio a conocer el vicepresidente Jorge Arreaza tras sostener un encuentro en Caracas con los dos diplomáticos latinoamericanos, quienes buscan contribuir con la solución pacífica de los problemas, como la violencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos hacia la nación neogranadina, que afectan la economía, la seguridad y la paz en Venezuela.
«Pudimos conversar con los cancilleres la situación en Colombia, la realidad en el territorio colombiano, cómo ahí hay un conflicto interno y hemos tenido nosotros que enfrentar las secuelas. Una de las principales es el desplazamiento, el éxodo de casi seis millones de colombianos y colombianas que viven en Venezuela y que han tenido acceso» a las políticas de bienestar social impulsadas por el Gobierno Bolivariano, refirió el vicepresidente, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Arreaza ratificó una vez más la voluntad de Venezuela para solventar la situación por las vías diplomáticas para que se mantenga la paz y el respeto a la soberanía.
Asimismo, agradeció la disposición del Gobierno de Brasil y Argentina de servir de mediadores en la situación fronteriza con el país vecino.
«Somos pueblos hermanos que estamos en este momento superando situaciones y que vamos a diseñar en conjunto y con la ayuda de nuestros países hermanos del sur las soluciones pertinentes», expresó.
El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana en 10 municipios del estado Táchira, y además decretó Estado de excepción para garantizar la seguridad social y económica en la zona, esto tras un ataque paramilitar contra soldados venezolanos que realizaban labores de control el pasado 19 de agosto.