Ea.com.py

 

29-09-15.- El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, renunció a su cargo y se presentó ante la Fiscalía en compañía de su abogada para ponerse a disposición de la Justicia, informó la Agencia de Información Paraguaya. Este viernes se había dictado una orden de captura en contra el funcionario por el hecho punible de inducción al cobro indebido de honorarios.

La nota de renuncia está dirigida al rector en ejercicio, Andrés Amarilla, alegando escuetamente que la decisión se debe a los últimos acontecimientos que afectan a la Universidad Nacional de Asunción.

 

Asimismo, la fiscalía imputó por cobro indebido de honorarios a Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, Maria Ester Villagra, Silvana Gonzalez Noguera, Jesica Maria Estigarribia, Jorgelina Noemi Izquierno Sosa, Jorge Gimenenz Paredes, Erica Johana Patiño, Gladis izquierdo Sosa, Aida Medina Insfran, Nelida Cogliolo y Maria Orué de Gomez.

El rector Enrique Froilán Peralta Torres fue imputado por inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible.

El mismo se presentó en la sede de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público en compañía de su abogada Sara Parquet, unas horas después de que la Fiscalía haya dictado orden de captura en su contra, añade el reporte.

El viernes 18 de setiembre los universitarios se sumaron a la marcha nacional de los colegios públicos y privados en reclamo de la renuncia del rector por los hechos de corrupción que lo involucran con la asignación irregular de rubros docentes. Tras una semana de intensas protestas, Peralta terminó cediendo y renunció a su cargo.

El ambiente de crisis se acentuó con las denuncias corroboradas por la propia Fiscalía de que funcionarios intentaron hacer desaparecer documentos que prueban las irregularidades en el manejo de los rubros docentes.