AVN
7-09-15.- En medio de la grave crisis migratoria que empuja a miles de personas en el norte de África y Oriente Medio a huir de los conflictos originados por Occidente en sus países, Israel ha anunciado que construirá una barrera en la frontera con Jordania que impida la entrada de desplazados a esa nación.
«En la medida de lo posible, rodearemos las fronteras de Israel con rejas de seguridad y barreras que nos permitan controlar nuestras fronteras», afirmó Netanyahu, reporta un despacho de Telesur.
El primer ministro israelí aseguró que «no esperará» para aplicar el cerco antiinmigrantes a lo largo de los 30 kilómetros de frontera con Jordania, y precisó que la medida se extenderá «hasta los Altos del Golan, donde ya tenemos una valla fortificada».
«No vamos a permitir que Israel se vea inundado con infiltrados, trabajadores inmigrantes ni terroristas», dijo en la reunión semanal de su gabinete ministerial.
Crisis agudizada
La crisis migratoria que vive Europa se ha agudizado este año con la llegada de unos 300.000 refugiados provenientes en de Oriente Medio y África, especialmente de países en los que miembros de la Unión Europea han propiciado conflictos bélicos.
Se estima que 2.500 personas han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa. Hace un par de semanas fueron encontrados 71 inmigrantes muertos en un camión apostado en una autopista austríaca, cerca de la frontera con Hungría.
Los 28 países de la Unión Europea se reunirán el próximo 14 de septiembre para abordar la situación aunque ya se asoman las diferencias entre dos bloques: los países que piden más esfuerzos para atender a los inmigrantes y los que alegan que están sobrepasados con las numerosas llegadas.
A Grecia, por ejemplo, han llegado más de 234.000 inmigrantes a través del Mediterráneo este año, de acuerdo a la cifras divulgadas este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo cual la convierte en la ruta más frecuentada para llegar a las costas europeas, seguido por Italia con más de 114.000; España con 2.166 y Malta con 94.
Un despacho de Prensa Latina destaca que el número de muertes de quienes trataron alcanzar las costas griegas fue de 83 decesos, frente a los 2.326 registrados en el camino a Italia y Malta; y los 23 de la ruta del Mediterráneo occidental.
El mayor número de los inmigrantes que entró por Grecia fue de nacionalidad siria, seguidos por los procedentes de Afganistán, Albania, Pakistán e Irak. La mayoría de ellos continuaron su viaje hacia el norte de Europa.