Prensa Latina

 

Brasilia, 14-09-15.- El gobierno brasileño define un corte de los gastos públicos por un valor de 20 mil millones de reales (cinco mil 200 millones de dólares) para cubrir el déficit del proyecto de presupuesto de 2016. La propuesta, que abarca toda la maquinaria administrativa federal, fue preparada el fin de semana último en reuniones de la presidenta del país, Dilma Rousseff, con su equipo económico y con varios ministros, señalaron medios de prensa nacionales.

Hasta el momento se desconocen los detalles de este proyecto de recortes, el cual podría anunciarse este lunes tras una reunión de Rousseff con su equipo de coordinación política.
 

Voceros gubernamentales señalaron que el ejecutivo persigue cercenar egresos públicos, revisar inversiones y contratos, vender inmuebles y terrenos, reducir su aparato administrativo, eliminar cargos de confianza y suspender acuerdos de prestación de servicios.

A diferencia de otros medios, el diario Folha de S.Paulo señaló en un artículo que los cortes en la administración federal superan los 22 mil millones de reales (cinco mil 800 millones de dólares).

La discusión de estas medidas se desarrolló en encuentros sostenidos por la mandataria con los ministros de Hacienda, Joaquim Levy; de Planificación, Nelson Barbosa, y de la Casa Civil, Aloizio Mercadante.

Posteriormente, Rousseff recibió a otros titulares, entre los cuales estaban Kátia Abreu (de Agricultura), George Hilton (Deporte), Gilberto Occhi (Integración Nacional), Aldo Rebelo (Ciencia y Tecnología), Antonio Carlos Rodrigues (Transporte), Carlos Gabas (Seguridad Social), y Ricardo Berzoini (Comunicaciones).

Se prevé que el gobierno presente primero estas iniciativas de cortes de la maquinaria pública antes de negociar con el Congreso alzas de impuestos para cubrir el déficit de 30 mil 500 millones de reales (ocho mil 400 millones de dólares) del proyecto de presupuesto de 2016, presentado el 31 último al órgano legislativo.