11 de septiembre de 2015.- Los servicios de inteligencia de EEUU reanudaron la vigilancia masiva a las comunicaciones de los países latinoamericanos, según el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La NSA intercepta 98% de comunicaciones de Latinoamérica, según Assange
«Estados Unidos vuelve a interesarse por América Latina, pero a diferencia de hace 10 años, ahora dispone de un sistema global de vigilancia masiva que le permite espiar a todos y cada uno», dijo en una entrevista a la cadena rusa RT.
 

Según Assange, «el 98 por ciento de las telecomunicaciones de América Latina transitan por EEUU, lo que se debe a la geografía de ambas Américas; como resultado, EEUU tiene la llamada ventaja doméstica e intercepta fácilmente comunicaciones y así vigila lo que pasa en América Latina y lo que hacen sus líderes».

«Su blanco podría ser cualquier persona importante», advirtió.

América Latina carece de instrumentos y voluntad política contra espionaje NSA

Las actividades de espionaje se llevan a cabo con ayuda de dispositivos de vigilancia colocados en los cables de fibra óptica en las embajadas y agencias locales de desarrollo, explicó Assange.

Uno de estos dispositivos se descubrió en Ecuador gracias a las revelaciones del exempleado de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, agregó.