Correo del Orinoco

 

09-09-15.-Las circunstancias para el encuentro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, son complicadas, consideró la ministra para Relaciones Exteriores del vecino país, María Anguela Holguín, al término de una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

“Las condiciones siguen siendo las mismas, vamos viendo, nosotros insistimos en que sí queremos y tenemos disposición de dialogar, pero las circunstancias están un poco complicadas”, dijo Holguín, refiriéndose a los requisitos del presidente Santos para sentarse a negociar con Maduro, acerca del éxodo masivo de ciudadanos colombianos a Venezuela, a consecuencia de la exclusión histórica y del conflicto de violencia que sufre el país cafetalero.
 

Al respecto, el mandatario venezolano reafirmó su disposición a un diálogo, sin condiciones, con Colombia para tratar los temas el éxodo humanitario, paramilitarismo, contrabando y demás temas que afectan a ambos países.

Lea también: Maduro reafirma disposición de diálogo con Colombia sin condiciones

La canciller colombiana, María Anguela Holguín, expuso ante el secretario general de la ONU dos componentes que, a su juicio, están presentes en la “crisis humanitaria” entre Caracas y Bogotá. “Por un lado hablamos de la situación humanitaria y violación de derechos humanos de quienes han llegado a Colombia desde Venezuela y de los problemas estructurales que los dos sabemos que existen y que debemos trabajar juntos, que son el contrabando y las organizaciones criminales que están de lado y lado”, dijo la Ministra desde Ginebra, Suiza.

En Venezuela viven actualmente más de 5 millones 630 mil colombianos —quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsado por el Gobierno bolivariana (alimentación, salud, educación, vivienda, empleo)— y más de 50% de esos ciudadanos se desplazaron a territorio venezolano durante los dos gobiernos del ex presidente liberal Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, también se encuentra en Ginebra reunido con las autoridades mundiales en materia de migración para recibir una asesoría especial “porque han quedado alarmadas por el éxodo masivo de Colombia a Venezuela solo comparable con el éxodo de África a Europa”.

Recientemente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el tono internacionalista que ha adquirido el conflicto colombo venezolano, puesto que asegura que es una buena oportunidad para tratar los temas delicados que se encuentran en la frontera.

“Soy feliz de que el mundo entero lo vea para parar el éxodo humanitario, para ayudar a Colombia a acabar con el paramilitarismo. Colombia es el principal productor de cocaína y nadie dice nada, eso debe saberse y debe hacerse un plan mundial para acabarlo, eso perjudica a los pueblos de América del Sur y del Centro”, aseguró.