Agencias

 

Ugadugú, Burkina Faso, 17 de septiembre 2015. – El ejército de Burkina Faso tomó las ondas radiales y televisivas el jueves para declararse al frente del país y conformar la existencia de un golpe de Estado a unas semanas de las elecciones generales.

El anuncio, emitido en la madrugada de este jueves en la televisión y la radio nacional, explicó que el gobierno interino del país había sido disuelto.
 

El comunicado se produjo un día después de que miembros de la unidad presidencial de élite del ejército arrestaran al presidente interino y al primer ministro.

Burkina Faso iba a celebrar elecciones el proximo 11 de octubre, unos comicios que muchos esperaban que sirviesen para fortalecer la democracia. El gobierno interino asumió el poder a finales del año pasado tras la dimisión del presidente durante 27 años, Blaise Compaore, por una revuelta popular.

En un mensaje a la televisión nacional, el lugarteniente Mamadú Bamba, del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), anunció la dimisión del presidente y la disolución tanto del gobierno de transición como del Consejo Nacional de Transición.

El RSP, la guardia pretoriana del expresidente Blaise Compaoré -derrocado por las movilizaciones ciudadanas en octubre de 2014 después de 27 años en el poder- rechaza la ley que prohíbe a los partidarios del expresidente presentarse a las elecciones del 11 de octubre, que deben poner fin a la transición.

Las decisiones de los militares fueron tomadas tras la reunión de un «Consejo Nacional de la Democracia» que puso fin al «régimen desviado de la transición», indicó el militar en televisión.

«Ha comenzado un gran diálogo para formar un gobierno que se dedicará a la restauración del orden político del país y de la cohesión nacional que conduzca a unas elecciones inclusivas y en calma», agregó Bamba.

La polémica nueva ley electoral prohíbe presentarse a los que apoyaron un «cambio inconstitucional», una referencia a la tentativa de Compaoré, cuando estaba en el poder, de modificar la Constitución para eliminar el límite de mandatos presidenciales.

Tras el anuncio de los militares, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Cheriff Sy, denunció en la radio francesa RFI un «golpe de Estado» y pidió a la población «que se movilice inmediatamente».

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió el jueves la «liberación inmediata» del presidente, del primer ministro, de dos ministros y del presidente del parlamento, secuestrados desde el miércoles por el RSP.

Este jueves por la mañana se oyeron disparos en Ugadugú, la capital del país, mientras los militares de la guardia presidencial formaban barricadas alrededor de Ouaga2000, el barrio donde se encuentra el palacio presidencial.