México, 29 de julio 2015 – El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará a partir de hoy en la capital mexicana y se extenderá hasta el próximo día 1 de agosto con la participación de 23 países.
En conferencia de prensa realizada ayer Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que por cuarta ocasión la ciudad de México es anfitriona de este evento donde se reúnen partidos progresistas de América Latina y el Caribe.
Subrayó que «vienen a este encuentro partidos de 23 países» y más adelante resaltó que hay 12 naciones de América Latina y el Caribe que están dirigidas por gobiernos de izquierda ganados en elecciones y procesos revolucionarios.
«Vamos a estar, como decimos en México, de manteles largos y esto quiere decir que estamos de fiesta» por la celebración de este encuentro.
Precisó que al PRD y al Partido del Trabajo (PT), como anfitriones, les da mucho gusto recibir a los participantes.
Navarrete aseguró que el tema de la pobreza se debatirá en el Foro y puntualizó que concurrirán delegaciones europeas, de España y de Italia, que vienen como invitadas.
Por su parte, Mónica Valente, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, expresó que este evento es muy especial por celebrar 25 años, lo cual confirma que el neoliberalismo no es la única teoría de gobierno, además de hacer sufrir a nuestros pueblos.
«Logramos desde hace 25 años mostrar que otro mundo es posible, un mundo con más inclusión, con justicia social y con desarrollo», recalcó.
Asimismo, se refirió a acontecimientos como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba «que siempre fue una lucha histórica del Foro de Sao Paulo» y a la reciente apertura de las respectivas embajadas en La Habana y Washington.
Incluyó entre los sucesos la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, efectuada este año en Panamá, así como la celebración de los años de constituida la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Hay que seguir haciendo avanzar la integración de las cadenas productivas regionales e integración energética, ya que la nuestra es una región del mundo muy rica en recursos minerales y energéticos, enfatizó.
También habló Ricardo Cantú, miembro de la dirección nacional del PT, quien resaltó que en el evento se reúnen los partidos políticos más importantes del continente y dijo que «vivimos un cambio de época».
Mientras, el secretario de Relaciones Internacionales del comité ejecutivo nacional del PRD, Javier Salinas, precisó que este es un espacio de encuentro y discusión de las corrientes, movimientos y partidos políticos de izquierda en América Latina.