Agencias
05-07-15.-Los griegos han decidido este domingo su destino inmediato en las urnas. Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las siete de la tarde hora local, una hora menos en España. Han ejercido su voto el 65% de los electores. Las cortinas ya están cerradas y la suerte del país echada. Los primeros resultados del referéndum -donde se pregunta a lo griegos sobre la propuesta de acuerdo con las instituciones acreedoras, podría comenzar a llegar a las siete de la tarde en España.
«Nadie puede ignorar el mensaje de determinación de un pueblo tomando su destino con sus propias manos», ha dicho el primer ministro, Alexis Tsipras, tras depositar su voto en la urna.
Los primeros datos de los sondeos telefónicos muestran una posible victoria por la mínima del ‘no’. La firma GPO otorga un 51,5% de los votos al ‘no’ y un 48,5% de los sufragios al ‘sí’. Otro sondeo de la cadena de televisión Alpha otorga el ‘no’ entre el 49,5% y el 54,5% de los apoyos y al ‘sí’ entre el 45,5% y el 50,5%.
La encuestadora MRB ha realizado un sondeo para el canal Star y le da al ‘no’ un apoyo de entre el 49% y el 54% de los votos y al ‘sí’ entre el 46% y el 51% de los sufragios. Metron analysis para Ant 1 arroja un 49% de apoyo al ‘no’ y un 46% al ‘sí’. El resultado va a ser ajustado, aunque el ‘no’ encabeza las encuestas telefónicas. No se han realizado sondeos a pie de urna en esta ocasión.
Sociedad polarizada
Se espera que el recuento sea rápido. Sólo habrá dos montones de papeletas sobre la mesa: los del ‘sí’ y los del ‘no’. Dos opciones que parecen haber polarizado a parte de la sociedad. Por eso eran muchos quienes han llamado este domingo a la unidad. «Hoy votamos. Mañana debemos ir todos a trabajar, juntos», ha reclamado el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, firme defensor del ‘sí’. Lo defendió en una manifestación el pasado viernes.
«Debemos ir todos a Bruselas juntos, como una sola nación, y Bruselas debe entender que debemos llegar a una solución sostenible», reclamó también el alcalde independiente de Salónica, Yannis Butaris. «Espero que la división interna del país termine», reclamó, pidiendo a los partidos políticos que dejen de cultivarla.
Compartió mensaje con el presidente de la Tepública, Prokopis Pavlopulos: «Independientemente del resultado, debemos caminar el duro camino ante nosotros con unidad. Eso es lo que nuestros antepasados hicieron en el pasado y es hoy nuestro deber», ha reclamado.
Menos neutros han sido los partidos de la oposición. Stavros Theodorakis, el líder del partido To Potami, de centroliberal y defensor del ‘sí’, también se ha referido a la unidad: «Espero que la semilla de la discordia plantada imprudentemente por algunos en la sociedad no florezca», ha reclamado. Asimismo, ha pedido la dimisión de Tsipras en una entrevista publicada por la revista alemana ‘Focus’: «Tsipras ha puesto su carrera sobre el éxito del país. Ése es el problema. Debe irse ahora», ha pedido.
Para los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por el ex primer ministro, Antonis Samaras, lo que está en juego es la permanencia de Grecia en la UE: «Votamos que ‘s’í a Grecia. Votamos que ‘sí’ a Europa», ha señalado al votar.
Créditos de emergencia
También ha sido duro el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz: «¿Seguirá Grecia en el euro después de este referéndum? Ése es el caso, ciertamente, pero si dicen ‘no’ tendrán que introducir otra moneda después del referéndum porque el euro no está disponible como modo de pago», ha añadido a una radio alemana. «En el momento en que alguien introduce una nueva moneda, salen de la Eurozona», ha añadido. Poco después, sin embargo, ha señalado la posibilidad de darle créditos de emergencia a Grecia para poder mantener los servicios públicos y no abandonar a los helenos.
La intención del Gobierno heleno es negociar desde mañana lunes un nuevo pacto con Bruselas si se impone el ‘no’. Es la intención del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. El referéndum le ha dado «esperanza» a los europeos «de que una moneda común y la democracia pueden coexistir», ha dicho a los medios tras ejercer su derecho al voto. Si la opción final de los helenos es el ‘sí’, entonces Varufakis dimitiría probablemente junto a más miembros del Gobierno. Incluso Tsipras dejó abierta esa posibilidad la pasada semana.
Liquidez adicional
El Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), según informó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.
«Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA», dijo Sakelaridis quien mostró su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.