Agencias
21 de julio 2015.- El presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros altos directivos de la empresa de tecnología japonesa anunciaron su dimisión, informó hoy la empresa, tras el estallido de un escándalo por la falsificación de las cuentas de la firma en los últimos siete años.
También renunciaron dos de sus predecesores, el actual vicepresidente Norio Sasak y Atsukoshi Nishida, que últimamente trabajaba como asesor de la empresa.
El escándalo costó el cargo a otros cinco directivos. Hasta que sea designado un sucesor de Tanaka, lo sustituirá en la presidencia Mashahi Muromachi.
Una investigación interna independiente concluyó que en los últimos siete años Toshiba infló sus beneficios antes de impuestos en al menos 152.000 millones de yenes (1.100 millones de euros).
Con cifras irreales la cúpula de la empresa ponía sistemáticamente bajo presión a sus empleados. El informe señala como motivo de la falsificación la cultura empresarial de Toshiba de no tolerar réplicas a los superiores y apunta que no hubo supervisión interna alguna.