2 julio 2015 – «No hay duda de que los estadounidense y los cubanos abrirán (las embajadas)», dijo a los periodistas y precisó que «deben tener cuidado con este tiburón que durante más de 50 años quiso devorar a Cuba y a sus héroes».

Según el líder comunista, merece un respeto especial el propio hecho de que los cubanos se mantuvieran firmes «a pesar de bloqueos, alambradas de espino e intentos de provocaciones».

 

«Cuba sigue siendo una autoridad política y moral para todo el mundo», indicó Ziugánov, y subrayó que «es posible conseguir resultados notables, cuando hay líderes, cuando hay voluntad, cuando hay deseo de resistir, de demostrar su dignidad y su derecho a la verdadera soberanía».

A su juicio, Rusia ampliará su cooperación con Cuba en materia «técnico-militar, industrial y cultural» y debe hacerlo «si piensa en su seguridad».

A su vez, el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, subrayó que «EEUU comprendió que las sanciones y el bloqueo son irracionales, aunque necesitó 50 años para hacerlo».

Indicó que a pesar de todos los intentos de EEUU de «resolver este problema cerca de sus costas, Cuba existe, ha existido y seguirá existiendo».

Washington cerró su legación en la isla en 1961 tras la ruptura de lazos diplomáticos.

En diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron planes para normalizar las relaciones entre los dos países.

El 11 de abril pasado Obama y Castro se reunieron en Panamá durante la Cumbre de las Américas, en la primera reunión entre los gobernantes de Cuba y Estados Unidos desde la Revolución cubana en 1959.

Además, Estados Unidos retiró a fines de mayo pasado a Cuba de su lista de países que promueven el terrorismo.

EEUU y Cuba anunciaron oficialmente el 1 de julio la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.