Prensa Latina
Buenos Aires, 13 de julio 2015. – Anuncios publicitarios en televisión y radio, carteles por doquier, presencia de candidatos en localidades y actos públicos: la campaña política en Argentina marcha hoy a todo vapor hacia las primarias nacionales del 9 de agosto.
Trece políticos con sus respectivos compañeros de fórmula, de diversos signos partidarios, aspiran a que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los confirmen como candidatos para disputar la Presidencia el 25 de octubre.
Pero solo aquellos que consigan más del 1 por ciento de los votos del electorado en las venideras PASO podrán seguir en la carrera por sustituir a Cristina Fernández quien concluye su segundo mandato el 10 de diciembre.
La actividad proselitista que oficialmente arrancó el pasado viernes se extenderá durante 28 días, hasta la noche del 7 de agosto, según dispone la Ley Electoral.
Algunas de las 13 fórmulas presidenciales competirán entre sí el 9 de agosto.
En la coalición de derecha Cambiemos, por ejemplo, dirimirán su interna la que encabeza Mauricio Macri con las de Ernesto Sanz y Elisa Carrió, con mayor probabilidad de pasar el primero, el jefe de Propuesta Republicana (PRO).
Otra alianza, también circunstancial de última hora, Unión por Una Argentina Nueva (UNA) propone a sus votantes a José Manuel de la Sota y a Sergio Massa.
Mientras, el Frente para la Victoria (FpV) unificó su masa electoral detrás del binomio Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Aunque hay parejas de precandidatos de otros partidos y coaliciones, el FpV, Cambiemos y UNA son las que atraen a más del 80 por ciento de los votos, siendo la primera agrupación la que más preferencia tiene sobre las otras dos, según las encuestas.
Además de definir las candidaturas presidenciales, las PASO de agosto determinarán los aspirantes a senadores y diputados nacionales, así como a los provinciales en 12 provincias que aún no celebraron sus primarias.
Igualmente, oficializarán las listas de aspirantes al Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Después de las PASO del 9 de agosto, quedará entonces todo listo para las elecciones generales del 25 de octubre, en las que se votarán presidente y vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, y los 19 parlamentarios argentinos del Mercosur.
A eso se suman las autoridades y legisladores de Jujuy, Formosa, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Provincia Buenos Aires, San Juan, San Luis, Chubut y Santa Cruz.