primeraedicionweb.com.ar

 

Poadas, Misiones, Argentina.- 19 de junio 2015.- La periodista Marie Monique Robin brindará este viernes la conferencia “Cómo la agricultura familiar puede alimentar al mundo”. 

 
Será a las 17 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento en esta ciudad, mientras que el 20 de junio, a las 10, será en la Casa del Bicentenario de Oberá. Ese mismo día, a las 16, se hará en el Paseo Cooperativo del Kilómetro 9 de Eldorado, en el salón Ex-CAE.  
 
Previamente la investigadora charlará con periodistas, este viernes a las 10, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.
 
También se presentarán los documentales “Las cosechas del futuro” y “El mundo según Monsanto”, que fueron escritos y dirigidos por Marie Robin. 
 
La conferencia estará dirigida a estudiantes de la Escuelas de la Familia Agrícola, feriantes, pueblos originarios, funcionarios públicos y consumidores. Está comprendida entre las actividades previas al III Encuentro Internacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que se realizará en Oberá los días 26, 27 y 28 de junio (ver pág. 2).
 
Marie Monique Robin nació en Deux-Sèvres (Francia), estudió ciencias políticas en la Universidad de Saarbrûcken y es licenciada en periodismo por la Universidad de Estrasburgo. Desde 1989 realizó cuarenta películas y es autora de varios ensayos en los que describe en detalle las investigaciones que llevó adelante para la producción de sus películas.
 
 «Llevo más de veinticinco años trabajando como periodista, con un interés particular por la cuestión agrícola, porque mis padres son agricultores en Francia. Así fue que comencé a hacer un trabajo de investigación sobre la pérdida de biodiversidad en el mundo. Cuando fui a México me encontré con un escándalo tremendo: multinacionales que consiguen patentes de semillas. Dentro de esas empresas estaba Monsanto, que en aquella época ya tenía más de seiscientas patentes en plantas. Allí empecé a investigar a Monsanto y a ver el tema de las patentes, que para mí es central. La única razón por la que Monsanto hace transgénicos es porque hay patentes, y eso permite que pida regalías y tenga un monopolio del sistema. Controla toda la cadena alimentaria a través de este sistema, obligando a los agricultores a comprar cada año sus semillas», contó en 2013.