Telesur

 

Moscú,19 de  junio 2015. – El presidente ruso, Vladimir Putin, tratará la posibilidad de ayudar a Grecia a salir de la deuda con acreedores de la Eurozona mediante la cooperación agroalimentaria, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2015.
 

Putin, intervendrá en el Foro con este y otros temas de interés comercial, tras conversar con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, uno de los primeros mandatarios con los que se reunirá antes de ofrecer su discurso.

El jefe de Kremlin (sede del gobierno ruso) ya se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muqrin bin Abdulaziz, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), así como el viceprimer ministro chino y el primer ministro de Mongolia. ​Con Arabia Saudita acordó iniciar cooperación en materia nuclear con fines pacíficos y con China negoció la ampliar el trabajo conjunto en Defensa e incrementar el intercambio comercial.

El corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, informó desde Moscú que las delegaciones de ambas partes adelantaron que Putin conversará con Tsipras acerca de las negociaciones con la Troika a fin de proponerle soluciones. Grecia ya firmó con Moscú un acuerdo de cooperación gasífero que establece que la planta Turkish Stream realizará “el suministro por el mar Negro hasta Turquía y luego llegará a Atenas”, precisó Mejías.

Rusia considera que este proyecto puede ser ampliado en toda Europa, pese a que ahora no se cuenta con Ucrania debido a las acusaciones de Kiev contra Moscú por el conflicto armado en regiones del este.

Por otra parte, Putin estima encuentros con los exprimeros ministros de Italia y Francia, Romano Prodi y François Fillon, para debatir las relaciones bilaterales y la situación internacional en el contexto de la crisis ucraniana.

El corresponsal de teleSUR destacó el interés de las naciones extranjeras en Rusia y a su vez las negociaciones que Moscú quiere continuar en América Latina como región estratégica. “Tanto en las que integran el bloque del Mercosur (Mercado Común del Sur), Chile Perú y Ecuador, se consideran el primer emisor de productos agroalimentarios a Rusia. Se ubica la exportación en 75 por ciento”, acotó. “Venezuela sigue siendo para Rusia un gran socio estratégico en el marco de los proyectos petroleros. Tal como ha dicho el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, quien consideró que Rusia es un socio político clave para la cooperación”, añadió Mejías.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebró por primera vez en 1997, y en esta edición se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de junio con la participación de mil 669 empresarios rusos y de 65 países, incluidos Alemania, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Reino Unido y Suiza. Al mayor evento económico ruso asisten 195 directores de compañías extranjeras y 509 de empresas rusas, y se espera la firma de 65 acuerdos entre los empresarios, informó el director del fondo del Foro que organiza el evento, Alexandr Stuglev.