Un.org
9 de junio, 2015 — La experiencia de las dos últimas décadas, y en especial los últimos 15 años de Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha puesto en evidencia el poder que tiene un verdadero pacto global para el desarrollo, dijo hoy el vicesecretario general de Naciones Unidas, durante un evento para conmemorar el 20 Aniversario de la Cumbre Mundial de la ONU para el Desarrollo Social.
“El año 2015 presenta un desafío histórico para la comunidad internacional y las instituciones nacionales. Nos embarcamos en un viaje de cambio que afectará a todos los sectores de nuestras sociedades. Este cambio debe basarse en la universalidad, la sostenibilidad y la aceptación de la interdependencia”, dijo Jan Eliasson.
Celebrada por primera vez en marzo de 1995 en Copenhague, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social constituyó en su día la mayor reunión de líderes mundiales. En aquel momento, la Cumbre prometió que la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y la integración social constituirían los objetivos primordiales del desarrollo.
Eliasson aseguró que desde entonces se han logrado avances en temas de educación y salud y que la proporción de personas que viven en la extrema pobreza es menor que hace 15 años.
“Sin embargo, más de mil millones de personas siguen viviendo en la extrema miseria”, advirtió. “La desigualdad tiende a ser sistémica y en muchos casos parece propagarse de manera alarmante. Las oportunidades económicas para las mujeres y niñas siguen siendo insuficientes en muchas partes del mundo. La degradación medioambiental y el cambio climático amenazan incluso nuestra supervivencia. Desde luego que no vivimos en paz y armonía con la naturaleza. Estamos poniendo en peligro las vidas de las generaciones futuras”, dijo Eliasson.
El desempleo sigue siendo abundante, alertó el vicesecretario: en todo el mundo, unos 73 millones de jóvenes buscan trabajo. Esto pone en evidencia la urgencia de una nueva serie de objetivos de desarrollo sostenible.