Prensa Latina
1 junio 2015 – Varios cientos de antibelicistas españoles marcharon hoy hasta la base de Rota, en Andalucía, en reclamo de la eliminación de la presencia militar estadounidense en el país.
La protesta, que se realiza por trigésima vez, fue convocada por la Plataforma Andaluza contra las bases militares y otras organizaciones con el lema: Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no.
Además de criticar la presencia en esa instalación de tres destructores del escudo antimisil de Estados Unidos, los manifestantes denunciaron la modificación del acuerdo bilateral que hará permanente la ubicación de marines norteamericanos en Morón de la Frontera, también en Andalucía.
Ese acuerdo, que recibió luz verde del Consejo de Ministros el pasado viernes, eleva también de 850 a dos mil 200 el número de militares en Morón, además de permitir la estancia de 500 civiles y hasta 26 aeronaves.
Estaba previsto que el nuevo convenio fuera firmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien debía llegar hoy a España, pero la visita fue suspendida por un accidente del funcionario norteamericano en Ginebra mientras practicaba ciclismo.
Además de Morón y Rota, España tiene a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otra instalación en Torrejón, Madrid, designada como centro de operaciones aéreas de esa alianza en Europa.
Asimismo la base de Bétera, en Valencia, está asociada a una unidad militar de unos cinco mil combatientes de la OTAN, que podría ser desplegada en cualquier parte del globo.
El movimiento antibelicista español se opone a la presencia militar extranjera por considerar más necesario dedicar esos recursos al desarrollo y porque pone al país entre los objetivos militares en caso de un conflicto que involucre a la alianza atlántica.