InfoGei
10 de junio 2015.- La Gremial de Prensa mediante un comunicado expresó que “la empresa mitrista busca una acción para apremiar y hostigar, moral y psicológicamente, a quien es hoy la delegada más expuesta por ser la única integrante de la comisión interna” que trabaja en la redacción del diario centenario.
La empresa S.A. La Nación “planifica llevar adelante un plan de reestructuración que, si bien está dirigido a optimizar la producción periodística –dice el comunicado-, también implica mas reducción de puestos de trabajo, y la aplicación de cargas horarias y escalas salariales que no se condicen con el Estatuto y tampoco son resultado de paritarias de ningún tipo”.
En tal sentido, el agrupamiento gremial señaló que “la sanción pretende acallar a la delegada y, por extensión, acallar con eso toda expresión crítica a la conducción corporativa”.
Según la editorial “auspiciada por el HSBC”, el crimen de Irene fue «externalizar a terceros» cierta información que la propia empresa se había encargado de hacer pública en una serie de reuniones con cientos de trabajadores de Redacción y que previamente puso también a disposición de la Comisión Interna en una reunión convocada por la gerencia general del diario.
“El argumento se cae por sí solo. Lo que Irene difundió es información que afecta directamente a los trabajadores y que a todo delegado gremial le incumben: que la empresa considera innegociable el cambio en las condiciones de trabajo y que, a cambio, no se sienta a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores ni salarios ni horarios ni otras condiciones de trabajo”, aseguran los trabajadores en el comunicado.
La Gremial de Prensa entiende que por tales motivos, “el accionar de Irene fue irreprochable y se evidencia que en La Nación existe una política antisindical que desde hace años se identificada mas con Clarín, pero que en silencio y con la máscara de los buenos modales, también se verifica en La Nación donde se aplica una política silenciosa del miedo”.
Desde La Gremial “acompañamos a nuestra compañera en su lucha y en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, y exigimos que S.A. La Nación retire la sanción y se avenga a discutir los temas pendientes de manera democrática en una verdadera mesa de negociación”, exigió la agrupación.
Por último, sostienen que la empresa “que se dice adalid de la libertad de expresión, busca amordazar a sus trabajadores, contradiciendo los tratados internacionales que consagran la información como un derecho humano”, finaliza el comunicado de La Gremial de Prensa.