Senescyt

 

30 de mayo 2015.- El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, denominado ‘Ingenios’, recibió este 27 de mayo de 2015 la aprobación del presidente Rafael Correa para que sea enviada a la Asamblea Nacional”, anunció este jueves 28 de mayo, en rueda de prensa, René Ramírez Gallegos, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este Código Orgánico, que ya ha sido analizado y consensuado dentro del Ejecutivo, busca articular el sistema de Educación Superior, el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sistema de Educación, el sistema de Cultura y el sistema productivo.

René Ramírez estima que en los próximos días el Presidente de la Republicará lo enviará a la Asamblea Nacional, para que sea aprobada prioritariamente.

El Secretario de la Senescyt, dijo que INGENIOS es un nuevo proyecto de Ley pionero en el mudo, que busca cambiar el modelo productivo del país, basado en el talento humano ecuatoriano, a través de la ciencia y la innovación.

El Código contempla, entre otras medidas, que Internet sea considerado un servicio básico como la energía eléctrica, el agua y el alcantarillado para que pueda garantizarse el acceso para todas y todos. Revalorizará la figura del investigador para que el Ecuador pueda impulsar su producción nacional en ciencia, tecnología e innovación.

El Código INGENIOS garantizará el equivalente al 0,55 % del PIB a Ciencia, Tecnología e Innovación, equivalente a 500 millones de dólares, precisó René Ramírez.

“Lo que buscamos, este momento, es que se cree una política de Estado, mucho más allá de cualquier gobierno, a fin de que la política de becas, del Banco de Ideas, de la Ciencia, de la Ciudad del Conocimiento YACHAY, no desaparezcan”, dijo René Ramírez, secretario de la Senescyt, quien puntualizó también que este proyecto es pionero a nivel mundial y que lo están analizando países como Argentina y Francia, entre otros.

Esta normativa jurídica también espera ayudar al incremento del número de patentes producidas en el país y evitar la biopiratería.

El código, además, derogará la ley de propiedad intelectual que no ha favorecido al país, según Ramírez ni a la inversión privada, ni a la innovación. Solo ha beneficiado a las transnacionales.

Precisó que las actuales leyes de propiedad intelectual han limitado el acceso universal a los conocimientos. La nueva legislación, más justa y equilibrada, permitirá la protección de las creaciones y el intercambio de ideas.

Al momento, el 98% de las patentes que existen en el país corresponden a transnacionales y hasta el 2013 solo se hacía una patente por año. “En 2014 se aumentó el número y logramos 8 patentes ese año solo a nivel del sistema educativo superior”, reiteró Ramírez, quien dijo también que se hizo un análisis pormenorizado para evitar que el código choque con acuerdos internacionales que tenga el Ecuador.

Subrayó que con el Código INGENIOS el Estado apostará por las patentes nacionales para generar cada vez más tecnología ecuatoriana.

Agregó que lo que se busca es combatir la biopiratería para evitar que se roben nuestra riqueza. Ecuador salvaguardará su diversidad biológica, impulsando la investigación y garantizando su conservación y aprovechamiento en beneficio de todos y todas.

Anotó que Pueblos y Nacionalidades tendrán derecho sobre su conocimiento. El saber tradicional también es fuente de riqueza para la comunidad científica y, por lo tanto, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a decidir sobre su conocimiento.

 

Incentivos para favorecer la innovación

 

Ramírez, habló de los incentivos económicos para favorecer la innovación. Una ley garantizará el apoyo económico para financiar proyectos innovadores, enfatizó. Además, el investigador ganará reconocimiento y será retribuido de una manera justa conforme a su producción científica.

De esta forma, concluyó René Ramírez, “esta Secretaría de Estado aporta para construir las bases normativas para que en el Ecuador se instaure la Economía Social del Conocimiento, la cual se basa en el intangible talento humano que aportará con ideas, creatividad e ingenio, para lograr el país del Buen Vivir y así romper la historia”.

El Código INGENIOS tendrá 560 artículos.