17-05-15.-Organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú convocaron a un paro de 48 horas para este 27 y 28 de mayo, en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper Corporation, filial del Grupo México, debido a los daños ambientales que puede ocasionar.
La convocatoria se da tras una reunión de líderes peruanos para analizar las medias a ejecutar, luego de que la empresa anunciara este viernes 15 de mayo una pausa de dos meses en la implementación del plan para conversar con sus opositores.
La paralización de actividades por 48 horas también será en rechazo a la gestión del presidente Ollanta Humala, y amenaza con convertirse en una huelga indefinida a partir de junio.
El mandatario de la nación peruana descartó que el Ejecutivo cancele el proyecto Tía María de manera unilateral, porque consideró que su país se arriesga a ser denunciado ante los tribunales internacionales, reseña el sitio web de Telesur.
El pasado 23 de marzo, se iniciaron en Perú las protestas en repudio a este proyecto de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto.
En las manifestaciones se han reportado cinco personas fallecidas y un centenar de heridos.