Lucía Berbeo
La plaza Bolívar de la ciudad capitalina de Caracas sirvió de escenario para que el frente de mujeres Argelia Velázquez de Silva (FAVS), se incorporara de forma voluntaria al Registro de la Unión Nacional de la Mujer (Unamujer), instancia que constituye un espacio para la defensa de los derechos de las féminas y su contribución al desarrollo de Venezuela.
Entre consignas y pancartas, las mujeres manifestaron que todas juntas son un poder para superar el patriarcado, además reconocieron los diversos logros en materia de género a lo largo de los 16 años de proceso revolucionario.
Durante su discurso la coordinadora del movimiento socialista, Judith López Guevara, expresó que el mandatario Nicolás Maduro, puede contar con las mujeres para defender el socialismo, liderizado en su momento por el comandante Hugo Chávez.
“Cuente con nosotras presidente Maduro, ayer nos convocó el Presidente Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Fría, estuvimos presente en todos los frentes de luchas, hoy nuevamente nos llama a defender la patria, es por ello que le decimos cuente con este ejercito de mujeres donde se une la experiencia, madurez y la irreverencia”, reconoció López Guevara.
Al ser consultada sobre el rol que ha venido realizando el FAVS, manifestó la dirigente que viene trabajando a nivel nacional por la igualdad de género y la no violencia contra la mujer, en Venezuela las féminas vienen luchando por sus derechos desde la época precolombina y continuamos en esa búsqueda por una sociedad Igualitaria y paritaria.
Al tiempo puntualizó que “hemos alcanzados muchos logros, pero aún falta mucho camino por recorrer, se han abierto muchos espacio de participación para las mujeres esto gracia al apoyo irrestricto del gobierno bolivariano, chavista, desde la Constitución hemos sido visibilizadas, hemos obtenido muchos logros en materia de género, se han creado instituciones en defensa de nuestros derechos por lo tanto este proceso de transformación que se vive en Venezuela se declaró feminista”.
Asimismo, destacó que el frente de mujeres Argelia Velázquez de Silva viene aportando su granito de arena para la profundización de este proceso trasformador y liberador, el cual “es responsabilidad de todas y de todos, tenemos que tener siempre presente que la lucha no es contra el hombre sino al lado de ‘el para construir un mundo de justicia y paz”.
En referencia al frente, dijo que lleva el nombre de una gran luchadora social y defensora de los derechos humanos como lo fue Argelia Velázquez de Silva, educadora y periodista, gran mujer combatiente entre los años 60 a los 90, que defendió los derechos humanos, que arriesgo su vida en muchas oportunidades por alcanzar una sociedad justa Igualitaria, paritaria, indudablemente una heroína de nuestros tiempos”.
Culminó expresando el apoyo del frente a la titular de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, “desde este ejército de mujeres le damos todo el apoyo para seguir adelante en las batallas que están por venir, para seguir cristalizando el legado de Chávez y que hoy lo continúa acertadamente el jefe de Estado, Nicolás Maduro”.