Actualidad.rt.com
1º mayo 2015 – La fiscal de Maryland, Marilyn J. Mosby, afirmó en una conferencia de prensa que la detención del afroamericano Freddie Gray fue «ilegal» y que su muerte bajo custodia policial fue «un homicidio».
La fiscal de Maryland, EE.UU., ha anunciado cargos penales contra seis policías implicados en la detención de Gray. Mosby dijo, citada por medios estadounidenses, que Gray llevaba un cuchillo plegable legal y no una navaja como informó la Policía, por lo que no había ninguna razón para su detención.
La fiscal indicó que los policías no reaccionaron a las palabras de Gray de que había sufrido una lesión grave y repetidamente pedía ayuda médica.
Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de este abril. Un vídeo grabado durante la detención muestra cómo agentes de Policía detienen y esposan al joven mientras este profiere gritos de dolor.
El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia.
Gray murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.
seis agentes de policía
La muerte del joven negro Freddie Gray cuando se encontraba bajo custodia policial en la ciudad de Baltimore fue un «homicidio» por el que serán procesados seis agentes de policía, adelantó este viernes la fiscal local, Marilyn Mosby.
La fiscalía ya emitió órdenes de arresto de los agentes implicados en el caso. Gray murió el pasado 19 de abril a causa de fracturas en la columna vertebral una semana después de ser arrestado, y luego de su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.
«Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales», dijo Mosby en una conferencia de prensa.
Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado.
De acuerdo con Mosby, los agentes «arrestaron ilegalmente» a Gray ya que «no se había cometido ningún crimen».
Gray murió el pasado 19 de abril a causa de lesiones en la columna vertebral una semana después de ser arrestado, y luego de su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.
El anuncio de Mosby fue recibido con gritos de júbilo por manifestantes que acompañaban la conferencia de prensa en una plaza frente a la sede municipal, que en los últimos días fue el escenario principal de las protestas.
Sepa más: 10 datos reveladores sobre Baltimore
Lea también: Todo sobre las protestas en Baltimore que dividen EE.UU.