23-05-15.- Varios políticos, académicos y sindicalistas cuestionaron hoy la participación del gobierno uruguayo en tratativas para adherir al Acuerdo Internacional de Comercio de Servicios (TISA).
Decenas de figuras de la política y la cultura del país, incluidos dos ministros del pasado gobierno del presidente José Mujica, suscribieron una carta en la que denuncian especialmente la «naturaleza secreta» de las negociaciones.
Los firmantes expresaron que sobre la eventual adhesión de Uruguay al TISA existe «información fragmentaria y tardía». Afirmaron que se trata de «una verdadera práctica antidemocrática».
Aparte de Estados Unidos y la Unión Europea, participan actualmente en esas reuniones una veintena de países, incluidos Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay.
El país tiene poco para ganar en este acuerdo y mucho para perder, subrayan los firmantes, entre los que figuran los exministros Roberto Kreimerman y Daniel Olesker, así como el líder sindical Marcelo Abdala.
Tras apuntar que la permanencia del Uruguay en las negociaciones tiene fuertes impactos en su inserción internacional, llamaron a realizar «un debate genuino y profundo». Pidieron asimismo que se postergue toda presentación de listas de la oferta comercial uruguaya.
En su argumentación, indicaron que la concesión de trato nacional a las empresas extranjeras traerá como consecuencia un perjuicio a la protección de los trabajadores uruguayos y «el retroceso del Estado como motor del desarrollo».
Denunciaron además que «las grandes potencias y las empresas transnacionales han impulsado en las últimas décadas una agenda de extrema liberalización y desregulación».
Es nuestra convicción que la adhesión de un país como Uruguay al TISA significa afectar su desarrollo futuro, la transformación de su matriz productiva y sus perspectivas de crear una sociedad más prospera y más justa, afirmaron.
Entre los firmantes destacan el académico Gerardo Caetano, el exvicecanciller Roberto Conde y el senador oficialista Alberto Couriel.
Por otro lado, la Cancillería rechazó un pedido formal de información sobre el TISA, argumentando que es su responsabilidad mantener la reserva sobre acuerdos entre Estados. Su abogado Carlos Matta admitió que hasta ahora Uruguay participó en dos de las 12 reuniones, una en febrero y la otra en abril.