Xinhua

 

3-05-15.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó hoy un informe de Estados Unidos, en en el cual se incluye a Ecuador en la «lista negra» de violación de los derechos de propiedad intelectual.

 

En su informe sabatino de labores, el mandatario restó validez jurídica al informe divulgado el pasado jueves por medios locales.

El informe publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, incluyó a Ecuador en la «lista negra» por derogar en 2014 las «provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual» en el país.

«La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos transnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio», indicó Froman en dicho informe.

Por esta razón, llamó a Ecuador a «completar su trabajo para invalidar la derogación, o para lograr ese efecto a través de otros medios».

El mandatario ecuatoriano refutó los argumentos del informe al señalar que éste «no tiene ningún sustento jurídico».

Agregó que su gobierno no impondrá prisión por el no pago de regalías por derechos de propiedad intelectual.

«Lo que no voy a permitir es que se sancione con cárcel los supuestos atentados a los derechos de propiedad, porque sería lo más cercano a la cárcel por deuda, y en cualquier país civilizado, ya no existe la cárcel por deuda», explicó Correa.

Agregó que todo está en función del gran capital y «nada justifica esto que no sea el poder, la prepotencia, los abusos; pero nosotros somos independientes compañeros. ¡basta de colonialismo!».

«Nos ratificamos en esto, nosotros no vamos a poner prisión por no pago de regalías por supuestamente irrespetar derechos de propiedad, sí (una) sanción pecuniaria, y vamos a cumplir con lo que dice la OMC (Organización Mundial del Comercio) sancionar el no pago de regalías», apuntó.

Correa justificó aplicar una sanción de ese tipo «porque está mal copiar ideas, conocimientos, inventos patentados».