Prensa Latina

 

Brasilia, 14 de mayo 2015. – La Policía brasileña aguarda hoy por la venia del Supremo Tribunal para investigar las cuentas bancarias del líder del Senado, Renan Calheiros, y otros legisladores por supuesta relación con el caso de corrupción en Petrobras.
 

Los pedidos fueron realizados la semana pasada y llegaron a la oficina del magistrado Teori Zavascki, responsable de autorizar las pesquisas a políticos implicados en ese escándalo de desvío de dinero en la petrolera estatal, señaló un vocero del Ministerio Público.

Además de Calheiros, se solicitó levantar los secretos bancarios de los senadores Fernando Collor, del Partido Laborista (PTB), y de los diputados Aníbal Gomes, de la agrupación del Movimiento Democrático (PMDB), y de Joao Pizzolatti, de la formación Progresista (PP).

Estos políticos son investigados desde marzo pasado por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, pues se sospecha que fueron beneficiados por el esquema de corrupción en Petrobras.

Collor es sospechoso de recibir unos tres millones de reales (un millón de dólares) en sobornos de una empresa de BR Distribuidora que hizo negocios con la petrolera estatal.

El senador del PTB rechaza cualquier nexo con esa empresa y asegura ser inocente aunque fue mencionado por el empresario Alberto Youssef, principal delator de este caso, y acusado de ser una de los cabecillas de la red instalada para desviar dinero e inflar contratos con la compañía de petróleo nacional.

En el caso de Calheiros y Gomes, el exdiretor de Petrobras Paulo Roberto Costa afirmó que recibió apoyo político de estos dos congresistas para mantenerse en el cargo de jefe de Abastecimiento a cambio de ofrecer ayuda financiera al PMDB.

El máximo representante del Senado es acusado igualmente de ejercer influencia para asegurar en el cargo de presidente de Transpetro a su amigo Sergio Machado.

Por último, Pizzolatti es investigado por recibir cinco millones 500 reales (más de dos millones de dólares) en 2010 como propina para el financiamiento de su campaña electoral.

Estos políticos forman parte de una lista de 50 personas favorecidas por fondos desviados por una treintena de ejecutivos de empresas y exdirectivos de Petrobras de negocios alterados con esa petrolera.

En dicha lista aparece también el líder de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, del PMDB, quien se sospecha presionó a varios empresarios para que entregaran fondos a su partido.