Prensa Latina

 

1° de abril 2015.- La Casa Blanca se mantenía el lunes optimista con respecto a alcanzar un acuerdo marco en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán, mientras que los republicanos del Congreso continúan sus presiones sobre la administración.
 

El portavoz del Ejecutivo, Josh Earnest, se mostró optimista con respecto a las pláticas que se desarrollan en Lausana, Suiza, entre los representantes de Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China, más Alemania) y sostuvo que el presidente Barack Obama cree que es posible concretar el acuerdo antes de que finalice marzo (este martes).

Como antes hicieran el propio Obama y la canciller federal alemana, Angela Merkel, el funcionario estadounidense señaló que es el momento para que los iraníes envíen «una señal clara a la comunidad internacional» sobre su compromiso.

El G5+1 busca concertar antes de este 31 de marzo las líneas generales de un pacto cuyos detalles se sellarían antes del 30 de junio y que limitaría a fines pacíficos las capacidades nucleares de Irán, país que ha sido objeto de una política de sanciones por parte de Washington.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representante y uno de los más decididos adversarios de Obama en el Capitolio, el republicano John Boehner, prometió hoy en el programa «State of the Union» -que transmite CNN- nuevas sanciones contra Irán si la administración falla en su apuesta de sellar un acuerdo sobre el programa nuclear.

«Las sanciones van a venir, y van a venir rápido», dijo Boehner, quien ha hecho causa común con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para oponerse a las gestiones diplomáticas con Teherán.

En relación con el reelecto gobernante israelí, a quien invitó sin consultar a la casa Blanca para que hablara a principios de mes en sesión conjunta del Congreso, Boehner opinó que «la animosidad exhibida por nuestra administración es reprensible».

Este domingo, Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, sugirió que deberían extenderse las conversaciones nucleares, pues -en su opinión- hay que preguntarse si realmente es momento de confiar en los iraníes.

No hay que apresurarse para un acuerdo, indicó.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, sostuvieron este domingo en Lausana un encuentro de más de una hora, como parte de la fase decisiva de unas tratativas que se desarrollan con manifiesto optimismo, pero sin resultados o avances tangibles hasta ahora.