El Observador
23 de abril 2015.- Miles de trabajadores ocuparon este jueves varias cuadras de la avenida 18 de Julio para expresar su rechazo a posiciones que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez. Las señales de que habrá movilizaciones fueron claras.
Con el respaldo del PIT-CNT, 18 gremios realizaron un paro parcial de 9 a 13 horas, y desde un estrado ubicado en la principal avenida y Andes, marcaron que lucharán para oponerse al TISA, el acuerdo global de servicios que empezó a negociar el gobierno de José Mujica y continuará el de Vázquez. También anunciaron que darán pelea para “recuperar” el Fondo de Desarrollo (Fondes) cuya gestión fue modificada por un decreto de Vázquez; y reclamaron aumento de sueldos.
“No se tolera que 600 mil trabajadores ganen menos de 15.000 pesos por mes”, dijo el dirigente Fernando Pereira. Tanto Pereira, como Marcelo Abdala y Daniel García, este último de Envidrio la empresa recuperada por los obreros, expresaron que habrá movilizaciones “lucha y compromiso” para que la posición de los trabajadores sea tenida en cuenta.
Para Abdala, el TISA “es un boniato al servicio del gran capital” al que Uruguay no debe ingresar.
Pereira señaló que el PIT CNT hará una propuesta concreta para profundizar los cambios que propone el gobierno para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –que votará el Senado la semana próxima- y cuestionó que se diga que “no antes de leerla”.
El vicepresidente Raúl Sendic informó el lunes a El Observador que el proyecto del Poder Ejecutivo no tendrá cambios. La iniciativa oficial busca gravar separando el aguinaldo y el salario vacacional de los salarios, a los efectos de evitar saltos de del IRPF.