Telesur

 

03-04-15.-Israel no descarta la opción militar ante el acuerdo marco que se logró el jueves entre el G5+1 e Irán, por el programa nuclear con fines pacíficos de ese país, informó el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steintz. Alega que Irán representa una amenaza para Israel por su programa nuclear, pese a las moderaciones que pondrán en marcha.
 

Irán se comprometió a disminuir en más de dos tercios su capacidad nuclear, se estableció que no habrán otras instalaciones de enriquecimiento y el desarrollo será enfocado como fue acordado mutuamente. Además de que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años. Por su parte, el ministro estadounidense de Defensa tampoco descarta las acciones con militares contra Irán. «La opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa.

Una de mis funciones es garantizar que todas las opciones están sobre la mesa», declaró a un medio de comunicación local. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, ejercer más presión sobre Irán respecto a los acuerdos de cara al programa nuclear, pese a que ese país accedió a varias limitaciones.

El sexteto anunció el acuerdo marco en un comunicado de prensa conjunto: el acuerdo prevé que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años. Sin embargo, Obama aseguró que EE.UU. no levantará las sanciones contra Irán hasta que “Irán cumpla las condiciones del acuerdo preliminar”. El presidente y el secretario de Estado, John Kerry, ratificaron sus alianzas y protección hacia Arabia Saudita e Israel.