FDA-Agencias
1° de abril 2015.- A petición de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, un juez ha ordenado a L.A. Star Seafood Company Inc., con sede en Los Angeles, y sus propietarios, Sima y Sam Goldring, a poner fin a las operaciones hasta que demuestren a la FDA que puedan procesar los alimentos en cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad alimentaria.
En 2012, a petición de la FDA, la compañía suspendió algunos de sus productos debido a la contaminación potencial. En 2013, la FDA inspeccionó las instalaciones de L.A. Star, y envió a la compañía una carta de advertencia que detalla pasos que la compañía debe tomar para cumplir con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y requisitos actuales de Buenas Prácticas de Fabricación. En 2014, otra inspección de las instalaciones de L.A. Star documentó la falta continua de la empresa y sus propietarios «para cumplir con la ley».
«La FDA emprende acciones legales para proteger la salud del público cuando es necesario», dijo Melinda K. Plaisier, comisionado asociado de la FDA para asuntos regulatorios. «Este decreto de consentimiento representa un acuerdo entre la FDA y la Star para asegurar que si cuando vuelven a abrir, es que estarán produciendo alimento que cumple con los requisitos de seguridad alimentaria.»
El decreto de consentimiento de interdicto permanente requiere a la Star controlar la presencia de Listeria monocytogenes (L. mono) y Clostridium botulinum (C. bot), dos bacterias que causan enfermedades. El decreto de consentimiento también requiere a la empresa diseñar y poner en práctica procedimientos operativos estándar de planes de Peligros y Puntos Críticos de Control y Análisis de Saneamiento, y capacitar al personal en ambos aspectos.
L. mono es un patógeno alimentario que puede causar enfermedades graves o incluso la muerte en los grupos vulnerables, como los recién nacidos, adultos mayores y las personas con problemas del sistema inmunológico.
C. bot, una bacteria que puede crecer en los productos del mar, causa el botulismo, lo cual es raro, pero puede causar parálisis y la muerte sin el tratamiento oportuno.
El propósito de las normas de seguridad alimentaria es, en parte, para evitar el crecimiento y la diseminación de L. mono, C. bot y otros microorganismos que causan enfermedades transmitidas por alimentos.