Antimedia
 
En estos “tiempos modernos”, las patentes sobre avances tecnológicos están dando lugar a algunas peligrosas y posiblemente siniestras consecuencias en nuestra sociedad, a saber, la asfixia del el sector de la pequeña empresa y la intimidación directa a base de litigios a los pequeños y medianos empresarios que, simplemente, no pueden competir en los juzgados con las grandes corporaciones, debido a los desorbitados costos legales. La EFF, Electronic Frontier Foundation, dice que la situación es tan grave que han lanzado una campaña, llamada Patent Fail: En defensa de la Innovación , orientada a llamar la atención sobre la reforma del fallido sistema de patentes.
 
A la luz de esto, he juntado lo que creo que son las 5, patentes tecnológicas más perjudiciales, culturalmente más regresivas y siniestras en el mundo hoy en día.
 
5. Patente de Amazon sobre fotos con fondo en blanco
 
Para resaltar en lo ridículo que las patentes tecnológicas se han convertido, en 2014 Amazon se le concedió la patente número 8.676.045 para tomar fotos en un fondo blanco. El popular cómico y satírico Stephen Colbert explica la situación con su humor característico: «Amazon ahora tiene la propiedad legal de la idea de mostrar una cosa»; explicado en un léxico más técnico, CNET dice que «Amazon ganó una patente para una disposición particular del equipo fotográfico que aísla al sujeto delante de un fondo blanco».
 
Los fotógrafos mantienen que ésta es, en realidad una vieja idea de hace décadas que ha evolucionado y no debe ser propiedad exclusiva de Amazon; el peligro, por supuesto, es que Amazon ahora puede demandar por infracción cada vez que alguien hace fotos en la forma descrita en la patente.
 
4. patentes de Yahoo en las tecnologías de redes sociales
 
Yahoo Inc. es propietaria de muchas patentes, diez de los cuales la compañía famosa ha reclamado fueron infringidos por nada menos que Facebook. Una de estas patentes es para «la gestión de una vista a la información personal del usuario de una red social». Otra es el proceso que utilizan los sitios web con el fin de personalizar sus feeds de noticias. Estas dos patentes básicamente describen «todo el modelo de red social de Facebook«, enteramente basado en ideas patentadas de Yahoo sobre redes sociales.
 
¿Por qué apuntó Yahoo justo en estas? Las patentes de su empresa son particularmente nefastas porque literalmente no describen ningún tipo de actividad del Feed. Si es impuesta por un tribunal de justicia, que hasta ahora, ha estado más al lado de Facebook, este monopolio ahogaría claramente la innovación futura en relación con prácticamente cualquier tipo de medios sociales en línea.
 
3. patentes de Apple sobre las ideas
 
Apple tiene tantas patentes que la compañía posee en exclusiva los derechos a pasar las páginas virtuales deslizando la mano por la pantalla. Esta es la versión electrónica de pasar la página de un libro-y Apple la posee. Incluso son dueños de la patente de la propia interfaz de pantalla táctil. Más importante aún, Apple es capaz de utilizar sus cientos de patentes para intimidar y pisotear cualquier competidor. Apple y su mayor competidor, Samsung, se embarcaron en una guerra legal de más de mil millones de dólares por tener Smartphones similares … y el ganador fue Apple. 
 
2. patente HAARP en atmósfera alteración
 
Cuando usted posee una patente sobre la alteración de la atmósfera de la Tierra, las posibilidades de villanía son casi interminables. De acuerdo con la patente de EE.UU. # 4,686,605, Eastlund actualmente posee la patente del «métodoy aparato para alterar una región de la atmósfera, la ionosfera, y / o la magnetosfera de la Tierra. «Básicamente, la empresa tiene el derecho de hacer zapping y hervir la atmósfera con la intención de mejorar nuestras comunicaciones, pero también se reserva el derecho a «explotar la ionosfera para fines que disponga el Departamento de Defensa».
 
Tal vez el propósito realmente es mejorar nuestras comunicaciones. Sin embargo, algunas evidencias sugieren que la instalación está siendo utilizada para probar los efectos de las señales electromagnéticas en la mente, así como parte tecnológica de la geoingeniería  y la modificación del clima. Es difícil imaginar que una patente sea utilizada para experimentar con la radiación solar en la atmósfera de forma inocua, sobre todo cuando el Departamento de Defensa está involucrado.
 
1. Patente de Monsanto sobre las semillas modificadas genéticamente
 
Si crees que una patente sobre la experimentación con la atmósfera de la Tierra era el más malo, debes quedarte estupefacto por una patente que, potencialmente da un control de toda la oferta de alimentos agrícolas del planeta a una empresa. Por el momento, la patente tecnológica más siniestra está en manos de Monsanto. Esta compañía cuenta con 674 patentes y también ha comprado más de 200 empresas líderes creando un monopolio sobre el acceso a las semillas. Prácticamente cualquier agricultor puede infringir la patente: si los agricultores vuelven a plantar las semillas producidas por las OGM suministradas la temporada pasada, es infracción; si algunas semillas transgénicas no autorizadas son arrastradas de forma natural por el viento y crecen en las tierras de un agricultor de alimentos naturales, esto también es una infracción.
 
Este dominio sobre los mismos recursos naturales de la tierra ha causado que los agricultores  comiencen a suicidarse en gran número. Increíblemente y trágicamente, se estima que cada treinta minutos un agricultor indio se suicida (17.638 muertes desde 2009) a causa de la devastación financiera causada por el monopolio de las semillas de Monsanto. Y, por supuesto, esto queda ensombrecido por el peligro que presentan los OMG para nuestros ecosistemas naturales y los efectos potenciales tan debatidos en nuestros propios cuerpos .
 

 

Estas siniestras patentes tecnológicas están teniendo algunas consecuencias muy graves en nuestra sociedad global. Desde la asfixia de la innovación en el «mercado libre» por monopolizar nuestro suministro de alimentos, hasta la obviedad de que las tecnológicas se están saliendo de control, que es una razón más para prestar atención a la citada obra de la EFF