Marcos Ríos Guerra
La industria petrolera es una de las que más concentra sus actividades en pocos actores, y es la mas peligrosa del Mundo.
Esta industria mafiosa se basa en la posesión exclusiva de sus mercados obtenidos mediante los tratados comerciales, las intervenciones económicas o las invasiones militares.
Empresas como Shell International Research, Chevron Phillips Chemical Company, ExxonMobil Research and Engineering Company, Schlumberger Technology y Halliburton, son las que más tecnologías protegen en los países petroleros, de acuerdo con estadísticas del organismos internacionales, como así también Chinas, Rusas o Indias protegen sus tecnologías del espionaje industrial, aunque estos tres países no lanzan campañas de intervenciones militares para despojar de sus recursos petroleros a países menos poderosos como Irak, Libia o Yemen.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha informado hace poco que las reservas certificadas de petróleo en Venezuela se incrementaron en 2.600 millones de barriles a finales de 2014 y ascendieron a 299.900 millones de barriles.
En febrero de este año la petrolera estatal PDVSA anunció sus planes para el futuro próximo de aumentar la producción de petróleo hasta 4 millones de barriles por día en comparación con los 2,49 millones de barriles de hidrocarburos líquidos diarios en 2013, 2,2 millones de los cuales son de petróleo, es decir que con un estimado de producción de 4 miillones de barriles promedio, Venezuela tiene reservas aseguradas para unos 205 años de producción.
Los Estados Unidos, el mayor país del mundo en términos de consumo de petróleo, alcanzó los 18,5 millones de barriles por día (mbd) en 2012 lo que representó casi el 20% del consumo total de petróleo del mundo por día. Las reservas de Venezuela equivalen a unos 44 años de consumo de petróleo de los Estados Unidos.
El consumo de petróleo de China se situó en los 10,3 mbd en 2012, lo que representa aproximadamente el 11,7% del consumo total de petróleo del mundo, convirtiéndose en el segundo mayor consumidor de crudo después de los Estados Unidos.
Japón consumió 4,7 mbd en 2012, convirtiéndose en el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, lo que supone el 5,3% del consumo total de crudo del mundo.
India ocupa el cuarto lugar entre los países consumidores de petróleo más grandes del mundo, con un consumo establecido en 2012 de 3,6 mbd, suponiendo un 5% más que el año anterior, lo que representa aproximadamente el 4,2% del consumo de petróleo mundial por día
Rusia, con un consumo de 3,2 mbd en 2012, lo que supone alrededor del 3,6% del consumo total mundial de crudo por día, se posiciona en el quinto lugar entre los mayores países consumidores de petróleo del mundo.
Arabia Saudí, es el sexto mayor consumidor de petróleo del mundo, consumiendo 2,86 mbd en 2012, lo que representa aproximadamente el 3,1% del consumo total de petróleo del mundo por día.
Si alguien se pregunta cuál es la intención del gobierno y las empresas petroleras de los Estados Unidos debe poner atención en los 44 años de provisión de petróleo desde Venezuela hacia puertos estadounidenses en 4 días de viaje en barco.
El decreto firmado por Obama es el preludio de una estrategia de apropiación de su petróleo por una vía violenta aunque probablemente no le resulte tan fácil lograrlo en la actual situación de la geopolítica mundial.