Telesur
09-03-15.-El líder del grupo radical Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció su adhesión formal al autodenominado “Estado Islámico” y juró lealtad a su califa, Abu Bakr Al Baghdadi, en un vídeo difundido por las redes sociales este domingo.
«Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr Al Baghdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad», manifiesta Shekau en el vídeo.
El video fue difundido horas después de que Boko Haram asesinara a 50 personas en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno en Nigeria.
Boko Haram utiliza la táctica de atentados suicidas como parte de su ampliación del control sobre el territorio nigeriano.
Las autoridades de Nigeria y Camerún emprendieron una ofensiva en las zonas fronterizas para luchar contra el grupo radical, acciones que desencadenaron una serie de ataques por parte de los milicianos.
El Dato
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que cerca de los 600 mil desplazados por la escalada de violencia emprendida por el grupo radical Boko Haram son menores de 18 años y muchos de ellos no llegan a cinco años. Desde 2014, el grupo radical ha provocado la muerte de más de tres mil personas.