Telesur

 

22-03-15.- En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Canadá en Cuba, Yves Gagnon, consideró que el elemento más específico y original que presenta la isla, en comparación con sus vecinos, es el nivel educacional y ello -apuntó- “quizá va a favorecer inversiones estratégicas que aprovechen esta riqueza”.
 

Gagnon opinó que, a partir del actual proceso para la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los vínculos económicos entre su país y la mayor de las Antillas no deben cambiar de manera espectacular, pero indicó que en todo caso la decisión de invertir dependerá de cada empresa.

Actualmente, Canadá es el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba y la empresa de esa nacionalidad Sherritt International tiene aquí importantes inversiones en minería e hidrocarburos.

Según el funcionario norteño, los gobiernos están para eliminar los obstáculos a la comunicación entre la gente, y luego cada quien hará su análisis de acuerdo al sector y las condiciones específicas para hacer negocios.

El gobierno cubano actualmente busca inversiones y “nosotros estamos acostumbrados a competir con todos los países del mundo en todos los lugares del mundo”, señaló.

“La competencia para las empresas canadienses es muy fuerte, no importa la jurisdicción”, insistió Gagnon, quien agregó que “desde ese punto de vista, las cosas no serán diferentes (en Cuba), más difíciles o más fáciles; será como la vida normal”.

“A los estadounidenses, los franceses, los japoneses, los chinos…, los encontramos nosotros en todas partes”, dijo.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado la voluntad de normalizar los vínculos bilaterales y en enero comenzaron las conversaciones para el restablecimiento de nexos diplomáticos.

Recientemente, Washington flexibilizó algunas restricciones en materia comercial y de viajes hacia la isla, pero aún mantiene un bloqueo comercial y financiero que a lo largo de más de medio siglo ha provocado grandes perjuicios a la economía de la nación caribeña.

Por su parte, Cuba aprobó hace un año una Ley de Inversión Extranjera que permita el acceso a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales.

La víspera, el embajador Gagnon asistió a la inauguración del XIV Seminario de Estudios Canadienses, organizado por la Universidad de La Habana y dedicado en esta ocasión a los 70 años de relaciones entre Ottawa y La Habana.

Hasta este jueves, el programa de ese evento incluirá conferencias y paneles sobre temas bilaterales como el intercambio académico, la colaboración científica y en el enfrentamiento al ébola, el turismo, y la política exterior en el contexto hemisférico.

De igual manera, catedráticos y estudiantes abordarán asuntos como la imagen de Cuba en medios de comunicación canadienses, y explorarán aspectos de los lazos culturales y políticos entre el país norteño y el Caribe.

 

Sobre el Seminario

 

El XIV Seminario de Estudios Canadienses finalizó en la capital cubana, con la activa participación de destacados investigadores del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU, por sus siglas) y de la Universidad de La Habana.

Los expertos analizaron varios temas, entre ellos, la historia y contemporaneidad de las relaciones de Canadá-Cuba-Estados Unidos, y la política exterior canadiense y el contexto hemisférico, según informó, Georgina Lima Aquino especialista Extensión Universitaria.