Lucía Berbeo
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad, su proclamación se dio después de la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, quien planteó celebrar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.
Ante lo significativo de la fecha, se entrevistó a la viceministra venezolana de Pesca y Acuicultura, Mirlay Herrera, quien reconoció que gracias al comandante supremo y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez a las mujeres se les comenzó a dar un papel protagónico, participativo, convirtiéndose en pieza fundamental en la construcción de la patria grande de Bolívar.
“El Comandante Chávez nos dignificó desde la Constitución de 1999, nos visibilizó, nos hizo importante dentro de lo que es el desempeñó de la mujer, se dio un equilibrio de género, reconociéndonos como sujeto histórico-social dentro del marco jurídico venezolano”, analizó la alta funcionaria.
Además informó que desde INSOPESCA, a través de las mujeres pescadoras, el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, ha venido contribuyendo al bienestar social y a la inclusión de las féminas que trabajan en pro de la colectividad.
Desde el sector pesquero “tenemos mujeres maravillosas que se dedican al trabajo a través de actividades que son de generación en generación y que son exclusivas de ellas, es por ello que queremos hacer valer esta labor que hacen estas insignes pescadores”.
Entretanto, la pescadora del estado Sucre, Cruz Vázquez, resaltó el poder y la organización que han logrado en la nación, pues “nos hemos organizado como consejo de pescadores y pescadoras para llevar bienestar al pueblo, en nuestra comunidad por ejemplo estamos donando a los más necesitados el 1% de nuestra captura, eso es el socialismo que nos enseñó Chávez”.
La productora artesanal, ratificó que el líder de la revolución bolivariana “nos enseñó a luchar por nuestro país y por nuestro futuro”, al tiempo que recordó que “antes teníamos que disfrazarnos de hombre para ir a pescar, porque no los prohibían, pero desde que Chávez decretó que el hombre y la mujer tienen el mismo derecho, salimos a trabajar sin complejos”, culminó Vázquez.