El comandante Chávez lo reclamó varias veces, refiriéndose a la errática estrategia comunicacional del proceso revolucionario en su época. No hubo manera de aplicarle las 3R ni nada parecido. La presidencia de VTV en manos de gente ajena a la ideología socialista. Hasta el sol de hoy, en ese canal no admiten ninguna autocrítica y así no avanza el proceso de transformación que soñó nuestro comandante. Ahora la situación es peor.

En la Radio Nacional había programas de mucha interacción con el público y se ventilaban denuncias y propuestas interesantes, logrando un alto índice de sintonía. Recuerdo el programa “Háblame Cloro” por el canal juvenil, en horario matinal con mucho debate de altura y relevancia. Ya no existe y se diluyó una oportunidad de avanzar en la guerra comunicacional.

Con el nuevo gobierno llegó la censura y fueron sacados del aire, con cierta elegancia, programas dirigidos por connotados pensadores socialistas que se han identificado a fondo con la revolución chavista. Se impuso una especie de razzia estalinista y el que criticaba alguna acción del gobierno era tildado de “izquierdoso”, toda una falta de respeto. Pero el conjunto musical “Desorden Público” llamó hace poco, de ladrones al gobierno y el camarada Maduro les respondió: “Bienvenida la crítica muchachos”. Qué desazón. Ayer el presidente Maduro hablaba de los resultados o pormenores de la cumbre de la CELAC y “nuestro” canal farandulero, TVes no lo transmitía, tampoco Vive TV. Inconsistencia en la política de comunicación.

Ningún ministro de comunicación ha dado pie con bola. Ahora el presidente nombra a una ingeniera como encargada de esa importante cartera. ¿En el país escasean los camaradas periodistas con sobrada capacidad para dirigir la estrategia en nuestros medios? Una falla importante en ese nombramiento. No estamos descalificando a la camarada Farías, solamente hacemos énfasis en la conveniencia de colocar a cada quien según su capacidad en el área respectiva. Si estamos en una guerra de cuarta generación el gobierno la vive como si estuviésemos en una de otro tenor.

La actual escasez de alimentos y otros rubros importantes nos está golpeando fuertemente como en la época de Allende en Chile y la encargada del ministerio de comunicación no ha tejido un contraataque sólido para informar al pueblo de las causas y manejos tenebrosos que la clase empresarial está acometiendo contra tod@s, seamos chavistas u opositores. La gente grita en las colas de supermercados y negocios que todo es culpa del gobierno y así hemos perdido miles de votos. La gente que no está clara ideológicamente, no puede acompañar a una supuesta revolución que no le informa ni le da argumentos sólidos para comprender lo que está pasando.

Hay más información en el twitter que en nuestros medios. El camarada Pérez Pirela está haciendo un buen esfuerzo en esa materia pero una golondrina no hace verano.

Es urgente pasar de la defensiva a la ofensiva, imponer la política de avances en todos los espacios que ocupamos en todos los medios chavistas, tanto nacionales como regionales pues cada uno anda por su cuenta y no aglutinamos los esfuerzos. ¿Cuáles son los avances o retardos en materia de ferrocarriles? Misterio! ¿Cuántos Consejos Comunales se han robado dinero asignado por el gobierno y quienes son los responsables investigados? Misterio! ¿Qué pasó realmente en el incendio acaecido en la refinaría de Paraguaná? Misterio insondable! Dónde están los ladrones de más de 20.000 millones de dólares del SITME? Un súper misterio que es un lunar pesado para este gobierno que se hace cómplice al no denunciar a los bandidolares! ¿Por qué no se distribuyen masivamente las ideas revolucionarias, por ejemplo, de Rosa Luxemburgo, el Che Guevara y otros revolucionarios preponderantes?

El imperio terrorista yanqui ha cometido N crímenes horrendos y no montamos una buena estrategia de divulgación profusa para que toda Venezuela se entere de lo monstruoso que es el máximo aliado de la oposición apátrida. La cúpula de la iglesia católica nos ataca cada día y no le respondemos contundentemente para mostrarle al pueblo los asesinatos que esa religión dirigida por  disociados ha cometido a lo largo de la historia y los abominables casos de pedofilia que los envuelve, sus complicidades con las monarquías y oligarquías que humillaron y siguen humillando a los marginados de siempre.

A cada ataque de la derecha nacional e internacional debemos responder en el acto con firmeza y desnudando los delitos de los atacantes. Hay que informar a diario lo que el gobierno hace en beneficio de todos y golpear fuerte al enemigo fascista, sin contemplaciones. Nos estamos jugando el futuro de la patria, la paz y el sosiego pero si no cambiamos la estrategia comunicacional nos seguirán pasando por encima. Hace unas horas detuvieron a una empleada corrupta (de apellido Parada) de PDVSA que había participado en el paro y sabotaje a la industria en el 2002 y nadie lo sabía. Qué bolas! En Corpoelec ocurre algo similar y tampoco se investiga a los saboteadores.

El traidor Leamsy Salazar tenía una cuenta en Twitter diciendo barbaridades contra Chávez y el gobierno y NADIE del ministerio de comunicación dijo nada. Y así podríamos llenar páginas enteras de casos similares. La política comunicacional es errática porque el grueso de ministros y altos funcionarios no tienen conciencia del deber social, no están comprometidos con el ideario socialista, sólo piensan en su bienestar personal desarrollando un pseudo capitalismo social. Esa es la causa. O rectificamos o perecemos. Y no queda mucho tiempo.