Carlos García Fernández

 

La crisis económica y civilizatoria en España me ha lanzado desesperadamente a buscar un lugar de otra región de habla hispana donde vivir con mi pensión que ronda en unos 1000 Euros equivalentes a 1140 dólares, demasiado poco para los largos años de trabajo en esta economía del «primermundo» en crisis.

Las informaciones relacionadas a la economía sudamericana son de mi interés y teniiendo algunos ahorros en dólares decidí realizar una breve investigación en tres países de la región: Argentina, Brasil y Venezuela.

En este sentido de cosas evalué la única variable relevante en materia de economía real en estos países, que es el precio del dólar, encontrando así que vale 13.50 $ en Argentina, 2.85 R$ en Brasil y 200 Bs Fs. en Venezuela.

 

Aunque estas variables deben ser comparadas con el valor de algún bien cuyo precio de compra-venta sea representativo, hecho muy dificil de valorar, aunque sé que Mc Donalds utiliza el índice Big Mac para saber cuando una moneda esta más o menos devaluada, considerando que el valor de este bien (comida basura) es constante en dólares en todo el Mundo. Yo voy a tomar el valor de la pepsi.

 

Como premisa adicional consideré que solamente voy a gastar en el país al que decida ir solamente 500 dólares, guardando el resto de mi mensualidad para mi vejez. Esto equivalente a unos 6.500 pesos en Argentina, 1500 Reales en brasil y 100.000 Bs Fs en Venezuela.

De las evaluaciones realizadas para mi toma de decisiones, encontré que por ejemplo una botella de pepsi light (que bebo habitualmente a pesar del ácido fosfórico) cuesta redondeando en Argentina 25 $ o 2 dólares; en Brasil unos 6 Reales o 2 dólares y en Venezuela unos 55 Bs o 0.25 dólares.

Al indagar sobre otros bienes y servicios, alquiler, ropa, transporte, medicamentos, alimentos, encontré similares diferencias de costos y precios, y según los salarios pagados en Venezuela actualmente entre 38 a 100 dólares, estoy evaluando seriamente migrar a Venezuela porque con esos 500 dólares creo que sería rico.

 

A dólar 200, me voy a vivir para allá

 

Carlos García Fernández, Vigo, España

 

cargafer@yahoo.com