Agencias
10-02-15.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado este lunes su decisión de boicotear a seis grandes empresas israelíes de alimentación en represalia a la congelación de cientos de millones de dólares de fondos palestinos por parte del régimen de Tel Aviv.
Mahmud al-Alul, presidente de un comité que está encargado de hacer frente a las sanciones israelíes, ha explicado que a partir del martes (10 de febrero) los comerciantes palestinos no podrán comprar productos de las empresas israelíes Tnuva, Strauss, Elite, Osem, Prigat y Jafora.
“Los comerciantes palestinos deben deshacerse en un plazo máximo de dos semanas de todos los productos de estas seis empresas”, ha declarado Al-Alul.
El funcionario palestino ha aclarado que la medida “responde a la presión ejercida por Israel sobre el pueblo palestino, al que restringe sus libertades y derechos, confisca sus tierras e impide el acceso a fondos que pertenecen legalmente a la ANP”.
Al-Alul ha subrayado que el boicot de productos israelíes debe convertirse en una “estrategia permanente” de los palestinos y en esta línea no ha descartado la posibilidad de un boicot contra todos los productos israelíes.
El 4 de enero de 2014, el régimen israelí anunció la congelación de 127 millones de dólares de los fondos pertenecientes a la ANP en reacción a los pasos adoptados por los palestinos para unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), instancia que podrá investigar los crímenes de lesa humanidad israelíes en los territorios ocupados.
La medida tomada por el régimen israelí recibió duras críticas por parte de la comunidad internacional, incluso su aliado clave, Estados Unidos, que aseguró que tales decisiones «aumentan las tensiones».