Dos ciudadanos alemanes asesinados

 

Ea.com.py

 

Asunción, 1° de febrero 2015.- “Observamos con preocupación y repudiamos con fuerza los  fatídicos sucesos acontecidos que costaron la vida de dos ciudadanos alemanes residentes en nuestro país, que se suman a una ola de hechos que generan una preocupación cada vez mayor sobre la gobernabilidad en varias zonas del territorio nacional, que hoy se ven entregadas al narcotráfico, el sicariato y otros poderes ilícitos”, expresó el Frente Guasu en un comunicado.

 

La agrupación política asegura que ante la tremenda gravedad de los hechos mencionados, exigen al Pdte. Horacio Cartes que explique a la sociedad paraguaya quien y en qué términos ordenó el operativo militar de rescate que se cobró con tales vidas humanas.

“Con la justificación de lograr avances en la lucha contra el llamado EPP, el gobierno de Cartes ha conseguido a tambor batiente, prerrogativas extraordinarias, a través de la modificación de la ley de Defensa Nacional, que en su momento como agrupación política hemos calificado de concentración irregular, ilegal e inconstitucional de poderes sobre su figura”, indicaron.

“Queda en evidencia el total fracaso de la estrategia se seguridad implementada por este gobierno que al contrario de lograr avances significativos ha sumado fracasos y pérdida de vidas humanas”, aseguran.

Indicaron además que los poderes extraordinarios para la utilización discrecional de las fuerzas armadas para tareas de seguridad interna, se le han aprobado también a este gobierno presupuestos multimillonarios “que no se condicen con ningún resultado concreto, sino más bien en una situación de zozobra y denuncias de abusos de comunidades rurales en el norte del país”.

Expresaron que el Congreso Nacional Paraguayo tiene la obligación de recuperar su competencia constitucional y anular las modificaciones a la ley de defensa a fin de garantizar un giro en la estrategia de seguridad en varias zonas del territorio nacional.

“De no tomarse las medidas necesarias nuestro país corre el riesgo serio de avanzar hacia una situación de ingobernabilidad creciente que constituye la base para la constitución de un estado fallido”, remataron.

 

Cartes

 

Tras un silencio que duró casi todo el día de ayer, al final de la jornada Horacio Cartes emitió un comunicado donde lamentaba las muertes y “advertía” “a quienes violentan la vida en el Paraguay”, que recurrirán “a todos los medios legítimos para frenar estas acciones delictivas”.

Dijo además que no se terminará con el EPP en corto plazo. “La experiencia de la historia nos muestra que esta batalla no se resuelve de la noche a la mañana. No debemos crear falsas expectativas; nos llevará tiempo deshacernos de este flagelo. Lo importante es ser perseverantes y consistentes”, indicó.