Apoyo político de la Embajada

 

Agencias

 

7-02-15.- El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, se reunió en la localidad de Tigre con el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa.
 

Como sucede cada vez que un embajador norteamericano se encuentra con un pólitico opositor se informó que en el encuentro se trataron temas de “ciencia y tecnología, energía, cooperación y política exterior”, entre otros.

Según Massa,  durante el encuentro se conversó sobre “cómo piensa el futuro de la Argentina que viene” y remarcó “el error de que el país elija ser socio de las democracias débiles del mundo”, en alución a países de la región como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

En un comunicado se informó que también hablaron del caso Nisman, en una clara injerencia del embajador de los EE UU en el país en un momento de alta tensión política tras la muerte del fiscal que denunció a la presidenta argentina por encubrir el atentado a la asociación judía AMIA

Por otra parte, se precisó que ambos “compartieron la capacidad de que rápidamente el próximo gobierno de Argentina debe poner en marcha una agenda positiva, con diálogo y relaciones bilaterales con todos los países”, indicó el Frente Renovador.

 

Massa ha sido un personaje ligado fuertemente a la embajada de los Estados Unidos y a intereses empresarios ligados a empresarios norteamericanos.

 

Tensión por visita de Legisladores estadounidenses

 

Cecilia Nahón, embajadora argentina en Washington, envió un duro mensaje al Congreso de los Estados Unidos, en el que le advirtió que si envían una misión de legisladores -tal como se especula- para interiorizarse sobre la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, sería «una violación a la soberanía nacional».

 
Asimismo, la diplomática llamó personalmente a un miembro del Comité de Relaciones Exteriores para advertirle que la Argentina no tolerará la intervención de EE.UU. en la investigación, publicó el diario Clarín. Según trascendió, un grupo de legisladores norteamericanos, preocupados por la muerte de Nisman, estaban por viajar al país, pero en realidad la misión podría ser realizada sólo por colaboradores de los congresistas. Esto supone que se trata de una misión de perfil muy bajo.
 
Hacia mitad de mes, dos asesores republicanos y dos demócratas mantendrán entrevistas oficiales y no oficiales para reunir información sobre lo ocurrido con el ex fiscal especial del caso AMIA y también sobre la situación política en Argentina para eventualmente organizar una audiencia sobre Argentina en el Congreso.
 

El senador republicano y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta, Marco Rubio, le pidió a Barack Obama una «investigación internacional» sobre el hecho. Dijo estar «cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de Argentina para llevar a cabo una pesquisa justa e imparcial».

 
A su vez, el senador demócrata norteamericano Bob Menéndez había pedido una investigación «exhaustiva» por la muerte del fiscal. Según dijo, las indagaciones por la muerte deben ser «transparentes» y calificó de «sospechosas» las circunstancias que rodean su fallecimiento. Incluso, días después del trágico final, la embajada norteamericana en Buenos Aires informó que ese país ofreció asistencia técnica para el esclarecimiento del hecho.