Panorama Digital

 

17-01-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro arribó a Venezuela a las 11:30 de la mañana de este sábado, luego de una gira de 13 días que lo llevó a recorrer Irán, Qatar, Argelia, Arabia Saudita, China, Portugal y Rusia.
 

Fue recibido por el Alto Mando Militar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, así como también por su tren ministerial y simpatizantes de su Gobierno.

«Rendiré cuentas al pueblo de Venezuela», afirmó a su llegada. Para este martes está prevista la Memoria y Cuenta de su gestión en 2014.

«Venimos recargados de fuerzas, vamos a rendirle cuentas a quien tenemos que rendirle cuentas, al pueblo de Venezuela, a los Consejos Presidenciales de gobierno popular y al pueblo, además asumiremos compromisos que hay que asumir en la batalla de este año 2015 que nos va a llevar a la gran victoria del mes de diciembre», aseguró.

«Quiero felicitar a todo el pueblo venezolano que ha sido capaz de encarar, de soportar, de neutralizar, y de derrotar, a la derecha guarimbera, a la derecha golpista, a la derecha insensata, un aplauso a este pueblo noble, lleno de amor a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

En la gira, que el Mandatario participó en el Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, que sentó un precedente de cooperación interregional. En cuanto a resultados, Maduro reveló que se logró un acuerdo de inversión en convenios por 20 mil millones de dólares con China, mientras que con Rusia se establecieron consensos para ampliar la participación de ese país con inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco, aportes tecnológicos, entre otros.

Durante su visita a Qatar, el Mandatario anunció una alianza financiera con algunos bancos de esa nación para atender los problemas financieros del país debido a la fuerte caída de los precios del crudo.

Maduro afirmó, durante una visita a Doha, que la alianza con los bancos de Qatar le permitirá a Venezuela tener los recursos para el presupuesto de divisas, las inversiones para las importaciones y los proyectos de desarrollo, pero no ofreció detalles.

El mandatario dijo que Venezuela desarrollará una “alianza financiera” con algunos bancos de Catar para que otorguen “el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros”, según reseñó la Cancillería.

El pasado jueves, al culminar su estadía en Rusia, afirmó que “he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su estabilidad económica”.

“Esta gira tiene un objetivo, fortalecer internamente el petróleo y la economía de nuestro país, donde por primera vez el petróleo se invirtió en los intereses del pueblo, en educación, en alimentación”, afirmó.

Indicó que durante su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, revisaron los acuerdos bilaterales en materia energética, agroalimentaria, infraestructura y cultural.

También informó que solicitó una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para tratar el tema del mercado petrolero.

En Lisboa, donde estuvo este viernes antes de retornar a Venezuela, Maduro fue recibido por el viceprimerministro de Portugal, Pablo Porta. La ministra de Comunicación, Jaqueline Faría, dijo que Maduro realizó una “parada técnica” en dicha ciudad y que allí revisó el avance de acuerdos energéticos, viviendas, obras viales y líneas aéreas.

Se espera que este sábado, el Jefe del Estado ofrezca al país información más detallada sobre el resultado de su gira de 13 días, entre ellos, montos más precios sobre recursos en divisas.