Agencias
27-01-15.- El departamento de justicia de Turquía ordenó a Facebook que bloquee las páginas cuyo contenido constituyan un «insulto» para la imagen del profeta Mahoma, y amenazó con bloquear el acceso a la red social en Turquía si la empresa no cooperaba, informaron los medios locales.
El mandato del tribunal de Ankara, emitido ayer por la noche, ya ha sido comunicado a la autoridad administrativa a cargo de las telecomunicaciones (TIB) y a los proveedores de acceso, precisó la agencia gubernamental Anatolia.
Hace 15 días, un tribunal de Diyarbakir prohibió la difusión en internet de una caricatura del profeta publicada por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado con 12 víctimas mortales el pasado 7 de enero.
En Estambul, se ha abierto una investigación judicial contra dos periodistas del diario opositor Cumhuriyet que habían ilustrado sus editoriales con el mismo dibujo de Mahoma, juzgado ofensivo en el mundo islámico.
El poder turco ya intentó aprobar una ley que facilitaba el bloqueo administrativo de páginas web, pero el texto fue invalidado por el Tribunal Constitucional.
Los diputados del partido en el poder acaban de entregar al parlamento una enmienda a un proyecto de ley que autorizaría al primer ministro y a ciertos ministros a cerrar un sitio web sin pasar por la justicia, en nombre de la seguridad nacional y la protección de la vida privada.
El nuevo texto debe ser discutido esta semana en sesión plenaria en la asamblea turca.