Sondeos le dan 35.5%

 

Agencias- Matrizur

 

25 de enero de 2015.- Los griegos deciden este domingo su futuro y el de Europa en unas elecciones generales anticipadas en las que la formación izquierdista Syriza concurre como clara favorita a formar el sexto gobierno griego desde el comienzo de la crisis de 2008.

El sistema electoral griego.

Un total de 9,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir entre dieciocho partidos y cuatro coaliciones. A las siete de la mañana han abierto los colegios electorales (una hora menos en la Península); cerrarán a las siete de la noche. La ley electoral fija un mínimo del 3% de los votos para conseguir representación, y el ganador recibe un bono de 50 escaños.

 

De los 300 diputados en juego, 238 se eligen en función de las 56 circunscripciones mediante un sistema de reparto proporcional, mientras que otros doce quedan distribuidos por el porcentaje de sufragios obtenidos a nivel nacional.

 

Las votaciones en Grecia están transcurriendo con normalidad pasado el mediodía, hora de Atenas.La única incidencia destacable es que las urnas en la región montañosa de Nafpaktia se han abierto a las once de la mañana debido a que la zona era de difícil acceso por culpa de la nieve.

 

Tsipras, tras votar: «Hoy el pueblo griego decide si sigue con la dura austeridad o si se abre una nueva etapa para que la gente viva con dignidad». El líder de Syriza ha tenido problemas para llegar a las urnas debido a la aglomeración de prensa a la entrada del colegio. «Mi paciencia es infinita, he estado esperado este momento cinco años», ha dicho.