Noticias PIA


12-01-15.- Seis años después de los derrames de petróleo en el Delta del Níger, la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell indemnizará con 83 millones de dólares a más de quince mil nigerianos por el desastre ambiental y humanitario ocasionado. En un intento por evadir un juicio formal en Reino Unido, la empresa debió reconocer su responsabilidad en uno de los crímenes corporativos más destacados luego de haber intentado- desde el 2008- evadir denuncias con manipulación de pruebas e investigaciones. También deberá hacerse cargo de la limpieza que ocasionó destrucción de recursos naturales y perjuicios contra la salud.

En junio pasado, el Tribunal Permanente de los Pueblos (PPT) denunció ante la ONU que empresas transnacionales como Shell, Chevron, Mekorot y Lonmin eran responsables de crímenes corporativos que se perpetuaban en la impunidad tras “devastadoras violaciones” a los derechos humanos y ambientales en los cinco continentes.

Finalmente, la petrolera anglo holandesa Shell asumió la responsabilidad por el desastre ambiental ocasionado en el Delta del Níger por los derrames de crudo ocurridos entre 2008 y 2009 y anunció que pagará 55 millones de libras –alrededor de 83 millones de dólares – a la comunidad Bodo de Nigeria.

Royal Dutch Shell abonará 35 millones de libras -53 millones de dólares- en pagos individuales a más de quince mil personas en concepto de indemnización por pérdidas derivadas de los derrames, y los otros 20 millones -30 millones en dólares- serán un pago a la comunidad. Los montos fueron establecidos en un acuerdo extrajudicial, en un intento de la empresa por evitar la justicia de Reino Unido, en donde se logró que prospere la denuncia. La empresa también deberá iniciar un proceso de limpieza.

Desde la petrolera aceptaron la responsabilidad de los “lamentables vertidos” pero emitieron un comunicado en el que argumentaron que la demora en “llegar a un acuerdo” fue a causa de “divisiones dentro de la comunidad”. No obstante, debieron reconocer que sabían desde el año 2002 que la mayoría de sus oleoductos eran viejos y que en algunos tramos había “riesgo y amenaza importantes”, señaló Amnistía Internacional.

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell derramó alrededor de un millón y medio de toneladas de petróleo en Nigeria en los últimos 50 años. La zona afectada por los vertidos de crudo es el delta del Níger, una región de Nigeria que abarca alrededor de 700 mil kilómetros cuadrados y aloja a más de 30 millones de personas. Shell explota y exporta el petróleo en el país africano desde el año 1960. Desde entonces, se estima que los beneficios fueron de alrededor de 600 mil millones de dólares.

La denuncia acusaba a Shell de ser la responsable de provocar contaminación a causa de los derrames de petróleo y sus consecuencias: destrucción de recursos naturales y perjuicios contra la salud tales como malformaciones, muertes prematuras y cáncer. A lo largo de los años, la petrolera se empeñó en manipular las investigaciones sobre los crímenes de contaminación cometidos en Nigeria, e incluso supo argumentar “sabotajes” en su contra.

Cuando la causa fue tomada en Reino Unido, Shell reconoció que había derramado petróleo, pero mintió sobre la cantidad que asumió en 4 mil barriles. En el 2012, Amnistía Internacional calculó que la cantidad toral de crudo superaba los 100 mil barriles. Finalmente la empresa admitió el error en sus cifras, pero al día de hoy no brindó datos específicos.