Telesur

 

18-01-15.- La creadora del método de alfabetización internacional “Yo, sí puedo”, Leonela Relys Díaz, falleció este sábado en La Habana (capital cubana), tras padecer de cáncer.

La destacada pedagoga cubana fue conocida por el programa con el cual más de ocho millones de personas aprendieron a leer y escribir en el mundo, gracias a la vocación solidaria de la Revolución Cubana.

Con tal solo 15 años se había sumado al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo. Más adelante, creó el mencionado método de alfabetización.

La doctora nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, fue coordinadora general del método “Yo si puedo” en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela. Del mismo modo, contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.

Traspasó fronteras

Debido al gran trabajo de la doctora Relys Díaz, la Unesco le confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong. Asimismo, la destacada pedagoga representó a la nación cubana en congresos y eventos internacionales llegando a publicar incluso 20 libros para la educación.

El medio Cubadebate reseñó que en su fructífera vida laboral, Relys Díaz recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.