Eljueves.es

 

08-01-15.-En plena calle, a las puertas del hospital Doce de Octubre, el líder de Podemos ha participado en una asamblea, rodeado de camisetas rojas, el símbolo de los pacientes de Hepatitis C, que han ovacionado las propuestas de Pablo Iglesias.

La más novedosa, ha sido expropiar la patente del Sovaldi, el potente medicamento que elimina el virus de la hepatitis C. Según Pablo Iglesias esa opción está recogida, tanto en la Constitución Española, como en la legislación internacional.
Dando ese paso se conseguiría bajar el precio de los medicamentos, y que llegase a todos los pacientes que lo necesitan.
Ahora mismo el gobierno solo garantiza la medicación para 5.000 pacientes. “Pero hay que decirle a la multinacional, necesito tratar a 30.000, o pone usted un precio que podamos pagar, o si no, lo siento mucho, en la legalidad internacional y europea, hay mecanismos que permiten a un gobierno que por delante del interés [de una empresa], está la obligación de proteger a los ciudadanos de mi país para que no se mueran”.
Según Pablo Iglesias, el derecho a enriquecerse de una multinacional, “nunca puede estar por encima del derecho a vivir de las personas”. Por eso, invita al Gobierno español a ser valiente y que defienda el derecho de los ciudadanos, antes que el derecho de los laboratorios, “los gobiernos tienen que poner fin a multinacionales que practican monopolios, que hace que para que algunos ganen más dinero que nadie, otros tengan que morir”.
La propia OMS admitió que “la Declaración de Doha reconoce que los altos precios de medicamentos causados por la protección de patentes son parte de los graves problemas que afligen a los países en desarrollo y a los PMA, y es un motivo de preocupación al que debe atenderse”.
Los pacientes estarán en Bruselas

Podemos, también se ha propuesto dar voz a los pacientes en el Parlamento Europeo. “Es muy importante que se os vea allí, eso puede servir para que sepa lo que está ocurriendo”. Por eso, el próximo 21 de enero la plataforma de afectados viajará en caravana hasta Bruselas para seguir peleando por el derecho a recibir un tratamiento que urge para 30.000 pacientes.
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha denunciado la “represión” de la Comunidad de Madrid que les ha prohibido instalar mesas informativas en hospitales madrileños, como por ejemplo, el Severo Ochoa. Aunque la Plataforma ya han anunciado, que no van a desistir, y pase lo que pase, colocarán esos puestos para informar de su conflicto.