Telesur

 

28-01-15. – Cancilleres del organismo abordaron diversos puntos para la resolución final que será aprobada por los mandatarios durante la reunión presidencial.

 

Ecuador propondrá a la tercera Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) trabajar de forma conjunta para declarar a América Latina y el Caribe como una región zona libre de pobreza extrema.

Durante la jornada del 29 de enero Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo durante el 2015; con una agenda que dará prioridad a la erradicación de la pobreza en la región.

Previo a la Cumbre de Jefes de Estado los cancilleres del organismo discutieron diversos temas que serán incluidos en la resolución final y marcarán la agenda presidencial de este miércoles; además de acordar el plan de acción para el presente año.

El presidente Ecuador, Rafael Correa, manifestó su intención de acercar a la Celac a otros bloques internacionales como la Unión Europea y otros socios comerciales como Rusia, China e India.

Algunos jefes de Estado han llegado a la capital costarricense para participar en la Cumbre, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Cuba, Raúl Castro y el jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

En contexto:

 

La III Cumbre de la Celac abordará la lucha contra la pobreza, inclusión social, transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.