Panorama Digital
23-01-15.-Colombia incorporó a sus Fuerzas Armadas 32 vehículos blindados de fabricación canadiense a una nueva unidad táctica cerca a la frontera con Venezuela que serán usados para combatir a los grupos armados ilegales y proteger la infraestructura económica del país, informó el jueves el Ministerio de Defensa.
La compra de los vehículos 8 x 8 tuvo un costo 84 millones de dólares y hace parte del proceso de modernización y transformación de las Fuerzas Armadas. Colombia no realizaba una adquisición de este tipo de vehículos desde hace 30 años.
«Las Fuerzas Armadas colombianas son hoy más fuertes, más modernas y capaces de enfrentar los retos del presente y los del futuro próximo», dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, citado en un comunicado.
Los blindados tienen capacidad para transportar 11 soldados completamente equipados, cuentan con un sistema digital de control remoto para accionar armamento desde su interior, así como con un sofisticado sistema antiminas y de absorción de explosiones.
Los vehículos, que pesan 20,5 toneladas y desarrollan hasta 100 kilómetros por hora, quedaron bajo control de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas del Ejército, en una unidad ubicada cerca al municipio de Distracción, en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
Las Fuerzas Armadas de Colombia enfrentan a la guerrilla izquierdista en un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, así como a bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha dedicadas al narcotráfico.
Los grupos rebeldes acostumbran a atacar oleoductos, torres de energía, puentes y carreteras, aunque actualmente las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una tregua unilateral e indefinida en medio de una negociación de paz con el Gobierno.
«Nuestro Ejército (…) ha adquirido unos carros de combate que deben garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, la protección de la infraestructura, la protección de los recursos naturales y por supuesto la defensa de la Constitución», agregó Pinzón.