China.org
11 de enero de 2015.- No al terrorismo, fue la consigna que corearon miles de personas que salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Francia luego del letal tiroteo en la oficina de la revista satírica Charlie Hebdo y después de la crisis de rehenes en un supermercado judío.
En una conferencia de prensa, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que 700.000 manifestantes participaron en las protestas realizadas hoy en las ciudades de Touluse, Lille, Marsella, Lyon, Grenoble y Clermont-Ferrand.
En Toulouse, donde un autoproclamado islamista mató en 2012 a siete personas, incluyendo a tres niños, la gente no esperó a la protesta nacional del domingo para condenar el terrorismo y el racismo.
De acuerdo con cifras de la policía, 120.000 personas salieron a las calles de esta ciudad en el sur de Francia.
En Nantes, la marcha atrajo a 70.000 manifestantes, quienes pidieron «vivir juntos, libres, iguales y en solidaridad».
Cerca de 30.000 personas protestaron en Niza, un número similar en Marsella y 40.000 en Lille, en el norte de Francia, según informes locales.
Las protestas masivas en Francia se producen luego de que 17 personas murieron en los últimos tres días de violencia que iniciaron con un tiroteo ocurrido el miércoles en las oficinas de la revista Charlie Hebdo, la cual es conocida por publicar viñetas que ridiculizan a líderes políticos y religiosos.
Diez periodistas y dos policías murieron en el ataque contra la revista. Los responsables, identificados como Cherif y Said Kouachi, murieron el viernes luego de que la policía irrumpió en su escondite en los suburbios de París.
Un hombre armado vinculado que mató a una policía y a cuatro rehenes en un supermercado Kosher, en el este de París, también fue abatido el viernes por unidades antiterrorismo.
Horas antes, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, exhortó a una participación masiva en la «marcha silenciosa» a la que los principales líderes europeos asistirán el domingo.